- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Israel Cabrera Barrón, exdelegado de SEMARNAT autorizó relleno a PASA en Aldama

Irapuato, Gto. – El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Israel Cabrera Barrón como delegado de SEMARNAT fue el primero en autorizar la edificación del relleno sanitario en la zona conocida como ´El Varal’ proyecto encabezado ‘Promotora Ambiental de La Laguna’ (PASA) empresa, cuyo representante legal era su hermano Edgardo Cabrera Barrón.

Solo cinco días bastaron para este primer paso de un proyecto, que se comenzó a consolidar hace cuatro años.

La justificación:  no había vegetación en la zona, pues se habrían enviado coordenadas que no correspondían a la superficie del terreno previsto para el proyecto.

Esto, lo señaló Virginia Olmos, habitante de Aldama, quien, con documentos en mano, acusó hubo tráfico de influencias, por lo que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

“Cuando a empresa PASA le pidió el Visto Bueno a SEMARNAT para decirle: oye puedo poner, puedo comprar un terreno porque quiero instalar un relleno dentro de; eso lo dijo el gerente de PASA, él lo emitió el día uno de septiembre y SEMARNAT le da respuesta inmediata el 6 de septiembre, ¿así de veloces son nuestras dependencias?” cuestionó.

“En ese entonces el doctor, Israel Cabrera Barrón fue el que dio la resolutiva, que era delegado en ese entonces de SEMARNAT y dijo el señor actuando y apegándome al principio de ´buena fe´ les digo: que dentro de, no existe vegetación forestal en la zona del predio y que creen, que si existe”

Virginia precisó que Cabrera Barrón se amparo en el principio de ‘buena fe´.

“Llega el año 2017 y ellos mismos van y meten al municipio un permiso para la factibilidad de uso de suelo, dirigido en ese entonces por el arquitecto Edgardo Cabrera Barrón, curiosamente hermano del doctor Israel Cabrera Barrón, doctor que esta dentro del Partido Ecologista de México”

De lo anterior, explicó, derivó el permiso de uso de suelo otorgado por la directora de Ordenamiento Territorial, catalina Razo.

Para los accesos al que sería el relleno sanitario también se otorgó un permiso por parte de Movilidad, cuya dirección estaba a cargo de Daniel León.

“Esto es simplemente para que vean el trafico de influencias que hay dentro de todo este tema del relleno sanitario”

Virginia apuntó que de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) y la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) Aldama es considerado un corredor biológico y a pesar de esto se otorgaron permisos de uso de suelo, factibilidad.

Señaló como un acto de discriminación el que en cuatro años no se les haya tomado en cuenta para la instalación de este relleno, e incluso es en fechas recientes cuando representantes de PASA han salido ante empresarios y medios de comunicación, a detallar en qué consiste un proyecto, sin buscar el acercamiento con los habitantes de Aldama y las comunidades aledañas que se verían afectadas.

También el colectivo ‘Aldama Jaripitio’ ha evidenciado a las personas que se hacen pasar por estudiantes y realizan encuestas y en algunos casos firmas, sin identificarse como parte de PASA.

“Existe una demanda interpuesta ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, se turnaron todas las coordenadas a SEMARNAT y en ese momento la persona que actualmente se encuentra al frente de SEMARNAT a nombre de la comunidad mando la denuncia a PROFEPA para que investiguen el tema, el tema esta en investigación y le estaremos dando seguimiento”

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO