- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Jardin Botánico “Charco del Ingenio” cumple 29 años

 San Miguel de Allende Gto. Promoviendo la ciencia, el cultivo de especies endémicas de la región, ademas de ser reconocido a nivel internacional para espacio abierto a investigaciones, así como preservar el cuidado del territorio, es como llega a casi a tres décadas de trabajo, y lucha cotidiana.

El Jardín Botánico El Charco del Ingenio comprende 70 hectáreas de reserva natural contigua a San Miguel de Allende.

Monumento natural extraordinario, su nombre proviene de una poza legendaria encajada al fondo de una imponente cañada, donde subsisten vestigios históricos.

Foto: especial

Una añeja presa se extiende en humedales donde abundan las aves y amplias laderas pobladas de vegetación nativa y semiárida.

Éste es el escenario del Jardín Botánico, consagrado a la preservación del sitio y su biodiversidad, así como de una importante colección botánica integrada por cactáceas y otras plantas suculentas de México.

El Jardín Botánico mantiene programas de educación ambiental y realiza variadas actividades a lo largo del año, siendo este un lugar ideal para caminar, ejercitarse, meditar o simplemente disfrutar de la naturaleza, cuenta además con una tienda y una cafetería.

Foto: especial

Fue una iniciativa civil surgida en 1990    y concretada en julio de 1991, la que logró rescatar este sitio de gran valor ecológico, escénico e histórico y proyectarlo como espacio comunitario.

Su dominio y gestión corresponden a El Charco del Ingenio A. C. , organización mexicana, independiente y no lucrativa empeñada en la conservación de este extraordinario patrimonio natural y cultural de San Miguel de Allende.

La organización ha obtenido diversos premios y reconocimientos, es miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos y de la organización Botanic Garden Conservation International.

Foto: especial

Participa en la Estrategia Global de los Jardines Botánicos para la Conservación, auspiciada por la ONU.

El Charco del Ingenio está registrado ante la SEMARNAT como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Avatar
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí