- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

La capital carece de protocolo de atención a fauna en Presa de la Olla: Profepa

Guanajuato, Gto. Ante la falta de atención que se ha dado a la problemática de la Presa de la Olla, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió al gobierno de Alejandro Navarro Saldaña que elabore un protocolo para el cuidado de los animales que ahí viven.

Así lo informó Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, quien señaló que entre las recomendaciones destaca que se prohíba a la ciudadanía dar de comer a los patos alimentos no aptos para ellos.

En entrevista, comentó que a raíz de la mortandad que se registró en las inmediaciones de la emblemática presa, se llevaron a cabo mesas de trabajo en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Protección Civil, Salud, y también se invitó a la Profepa para revisar el tema.

“Para dónde apunta, la Profepa nos invita a emitir un protocolo para el cuidado de estos animales, dónde estar, cómo alimentar, porque una de las causas más importantes de la mortandad de los patos es el alimento que le pueden dar los ciudadanos, en el caso de los patos, en el caso de los peces, alguna presunción de pesca irregular”.

Delgado Zárate comentó que el protocolo se trabajará de manera coordinada con el resto de las áreas de la administración municipal para que sea incluido en el Reglamento de Protección Animal.

Informó que también se lanzarán al menos dos campañas de concientización, una para que los visitantes no le den de comer cualquier cosa a los animales de la Presa de la Olla, y otra para que la ciudadanía no dejé o abandone ahí a los patos, porque “la autoridad municipal no se puede hacer cargo de todo eso”.

“Apunta a esta serie de campañas y estoy seguro que el protocolo quedará listo antes de que termine el mes, pues es una tarea compartida”.

De acuerdo con la información que proporcionó la Profepa a nivel nacional ya existe un protocolo de atención para este tipo de animales domésticos que conviven en los espacios públicos, por lo que Delgado Zárate, dijo que se estará replicando en lo local para proteger a estas especies en la presa.

Más noticias

Comentarios

spot_img