- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

La llegada de las lluvias podría ayudar a frenar la ola de incendios de pastizales

Guanajuato, Gto. No van a parar los incendios de pastizales hasta que lleguen las lluvias, dijo en entrevista el comandante del cuerpo de bomberos local, Mario Barrón, quien señaló que la única manera como se puede incidir en ese fenómeno es cuidando el medio ambiente, pues afirmó que el fenómeno es a nivel mundial y está demostrado que los pastizales se llegan a prender solos.

Cerro de Chichindaro. Fotografía Alfonso Ochoa.

Por ello dijo que está en riesgo de incendio el bosque de encinos que se encuentra en la cima del cerro de Chichindaro, el único cerro arbolado de los cerros que rodean a la ciudad, bosque que estuvo en peligro de ser consumido por el fuego en días pasados, pues se registró un incendio en la parte baja del cerro que consumió más de 30 hectáreas de pastizales, arbustos y cactáceas.

El pasado mes de abril se registraron 50 incendios de pastizales en los alrededores de la ciudad, un número muy alto, pues a finales de los años 70 del siglo pasado en los meses de sequía el registro mensual era de dos incendios, lo que dimensiona el tamaño del problema que se enfrenta, comentó el jefe de los bomberos de Guanajuato.

Mario Barrón, dijo que es cierto que hay incendios que son provocados directamente por la gente, pero que también los incendios se llegan a dar por si solos, pues el pasto seco, las varitas, son una especia de pajitas, popotes, que abajo tienen un bulbo de nitrato de potasio el que funciona como fulminante con el calor, entonces el pasto se llega a prender solo, lo que es muy grave, un fenómeno que se está dando en diversas partes del mundo.

“Entonces esta situación se podrá cambiar cuando lleguen las lluvias, y cuidando el medio ambiente, pues además el cuerpo de bomberos no tiene el equipo necesario para atender los incendios de pastizales y forestales”, añadió.

Mario Barrón. Foto: Alfonso Ochoa.

Los equipos que tenemos es para que los bomberos atiendan incendios en la zona urbana, cada equipo pesa 30 kilos, imagínense que los bomberos tienen que atender incendios forestales, cargando el equipo subiendo a los cerros; necesitamos contar con al menos diez equipos para atender incendios forestales, apuntó.

Mario Barrón informó que para atender los incendios forestales se enviará a capacitar a dos elementos del cuerpo de bomberos local a la ciudad hermana de Ashland, Oregon, Estados Unidos de Norteamérica.

En ese contexto dijo que en el bosque de encinos del Cerro de Chichindaro está en peligro de que se registre un incendio, y si así sucede acabará con el bosque, pues hay mucho pasto y hojas secas, lo que dijo él comprobó directamente pues fue al lugar a ver en qué condiciones se encuentra.

El año pasado se registró un incendio en el cerro de Chichindaro que estuvo a punto de llegar a la zona arbolada, incendio que se pudo contener gracias a intervención de elementos del cuerpo de bomberos, protección civil, la comisión nacional forestal, así como vecinos de las comunidades de Calderones y el Cedro.

La cima del cerro de Chichindaro está a una altura de dos mil 325 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Guanajuato, en la zona de la Plaza de la Paz, a una altura de mil 991 metros sobre el nivel del mar, esto de acuerdo a la Geografía Local del Estado de Guanajuato de Pedro González.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO