- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Ladrilleras operan en 38 municipios; sólo en 3 hay parques tabiqueros

Guanajuato. En Guanajuato existen casi 2 mil 200 hornos ladrilleros que operan en los distintos municipios, sin embargo sólo 3 localidades cuentan con un terreno específico para funcionar como parque tabiquero y únicamente un horno tiene la ‘Licencia Ambiental de Funcionamiento’ expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Se calcula que el 19 por ciento de las emisiones de contaminantes PM10 en Guanajuato provienen de esta industria; cuya actividad principal se concentra en los municipios de León, Abasolo y San José Iturbide, sin embargo, ninguno de estos municipios tiene un parque tabiquero regulado.

Foto: Jorge Hernández

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene registro de 2 mil 184 hornos ladrilleros que funcionan en 38 de los 46 municipios.

Y aunque hay un compromiso de parte de la autoridad estatal para regular el tema, la pandemia ha pausado el plan denominado “Industria Sustentable de Insumos de la Construcción”, que fue anunciado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en julio de 2019.

Pocos hornos regulados

Aunque León es el municipio que más hornos ladrilleros tiene, con 326; las autoridades consideran a Abasolo como el municipio en donde más se producen tabiques, mediante 270 hornos activos. Le sigue el municipio de San José Iturbide con 124 hornos, después Silao con 110 y Celaya con 104 hornos.

Foto: Miguel Castro

Son los municipios de San Felipe de Jesús, Salamanca y Valle De Santiago los únicos que cuentan con terrenos habilitados como parques ladrilleros, para una operación que permita mayor control medio ambiental.

Esto pese a que en San Felipe únicamente hay 88 hornos, en Salamanca 48 y en Valle De Santiago 30.
También en San Felipe se encuentra el único horno ladrillero que cuenta con una “Licencia Ambiental de Funcionamiento” expedida por la SMAOT.

La “Licencia Ambiental de Funcionamiento” es un requisito que todas las industrias que emitan contaminantes deben tener. En el caso de las ladrilleras, este permiso también puede ser expedido por las autoridades municipales.

El dato específico sobre los hornos ladrilleros que cuentan con permiso municipal, no se encuentra en poder de la SMAOT.

Contaminantes y multas

Según la Norma Técnica Ambiental NTA-IEE-001/2010, se establece que los hornos ladrilleros únicamente deben utilizar biomasa de residuos de manejo especial provenientes de empresas reguladas, materiales pétreos y materia orgánica como combustibles para la quema de ladrillos.

Sin embargo, se sabe que los hornos ladrilleros utilizan material fuera de la norma como residuos de la industria curtidora, combustibles e incluso material médico para poder funcionar. Esto se convierte en un daño medioambiental importante.

Las empresas ladrilleras que inculpan con las normas pueden ser multadas con cantidades de 20 a las 20 mil UMAS, así como clausura en caso de reincidencia en infracciones medioambientales o tres apercibimientos en el caso de medidas correctivas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO