León, Gto. La problemática de las ladrilleras en León se debe a la falta de políticas públicas y a la falta de inversión sustentable para su atención, lo que abona a un olvido social.
Asi lo expusieron especialistas en la materia durante el panel Diálogos de Coyuntura Ladrilleras de León.
Uno de los panelistas y especialistas de la Universidad Iberoamericana de León informó que una de las acciones más importantes para analizar de esta actividad, tanto en México como en Latinoamérica es el atender el retraso el tema económico, y deserción social.
Además se expuso que no existen políticas públicas pues este tema no figura en los presupuestos de los gobiernos.

“Atrás de las producción de ladrillo lo que tenemos es personas. ¡Eso es lo que tenemos! Personas que trabajan de algún modo e intentan subsistir de la mejor manera posible”, dijo uno de los panelistas.
Señaló que la actividad de los ladrilleros en América Latina ha sido de manera informal, son personas que viven en pobreza extrema.
Dijo que en cuestión técnica hay hornos primitivos, baja mecanización y no hay estadísticas.

Por su cuenta Martín Tovar Hurtado, presidente ambiental del Consejo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), comentó que de acuerdo a los bases que se tienen en el 2017 eran menos los ladrilleros que se tenían registrados en Guanajuato.
“La problemática que se ha detectado con varios estudios es que los procesos artesanales se requiere una conversión tecnológica. Un factor principal es el social, porque colinda con casas y residenciales, incumplimiento en las normas, hay algunos problemitas con la propiedad de los terrenos y el uso de suelo”, dijo.
El presidente comentó que lo que se ha propuesto por parte de la autoridad municipal es que en la zona “del Valladito” sea una reubicación, llevarlos a un terreno industrial o tecnificación ahí mismo y que en el Refugio sea trabajado mucho por un fideicomiso privado y de inversión, con la finalidad de fabricar un ladrillo más competitivo, incluso tecnológico, esquema de negocios con la producción de los ladrillos.