- Publicidad -
jueves, enero 21, 2021

Ladrilleras, un problema ecológico; SMAOT tiene el compromiso pendiente de atenderlas

Guanajuato. El plan denominado “Industria Sustentable de Insumos de la Construcción” sigue distante de los objetivos con los que se anunció: dar atención económica, social y ambiental. Reduciendo así los problemas ocasionados por la falta de atención a la industria ladrillera.

Una de las primeras promesas del programa era lograr diagnósticos sociales y concluirlos en los municipios con estas industrias a principios de 2020, León fue el primero que culminó.

En junio de 2019 el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se invertirán 200 millones de pesos de recurso estatal para un programa de regulación y tecnificación de la industria ladrillera en León.

“Estamos haciendo un estudio de los insumos, para saber cómo vamos a tecnificar la industria ladrillera y estamos en el proceso de cómo reducir el uso de agua. De los 5 terrenos, tenemos un finalista; no solamente es encontrar el tamaño, sino que ese predio cumpla con condiciones ambientales para que la dispersión no lleve las emisiones a León”, adelantaba sobre el programa Isabel Ortíz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Hasta inicios de este año los avances eran así: en Irapuato se logró la conformación de una cooperativa y buscaban predio para la reubicación de familias ladrilleras. En Valle de Santiago se buscaba un predio, mientras que en San Felipe ya se contaba con el terreno y en Salamanca ya se habían logrado conseguir los hornos que reducen las emisiones contaminantes.

Hasta ahora, en los diagnósticos participaron otras dependencias como DIF y la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos (Sedeshu), solo se ha concluido totalmente el del municipio de León.

Aunque se solicitó una entrevista con la titular de la SMAOT para actualizar la información y conocer el avance del programa, solo se proporcionó una ficha con datos. En esta señalan que como hace casi un año, hay poco avance.

En este señalan que se realizó un estudio de materias primas, combustibles fósiles, para la elaboración de productos de arcilla y ante ello trabajan en el modelo de atención integral.

Sobre cada uno de los municipios informan como ya se conocía que Salamanca cuenta con un predio para establecer el centro de trabajo con hornos especiales , San Felipe y Valle de Santiago cuentan con predio. Mientras que Irapuato mantiene el mismo estatus que a principios de año, la búsqueda de un terreno para la reubicación.

Datos

-En Guanajuato hay 2 mil 183 hornos ladrilleros activos, en 38 de los 46 municipios.
-200 millones de pesos a programa ladrillero

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Dotará Gobierno de Acámbaro tanques con oxígeno gratuito a pacientes de COVID-19

Acámbaro, Gto.- Acámabro con dos mil 373 casos confirmados de COVID-19 es el municipio de región más afectado en la pandemia y ante la...

Critican promoción del presidente y piden que se concentre en su función

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por continuar promoviendo acciones de gobierno y le exigieron...

Por contingencia se anuncia suspensión de la Fiesta de la Candelaria en Pueblo Nuevo

Pueblo Nuevo, Gto.- En Pueblo Nuevo suman cuatro decesos por Covid y 189 casos confirmados de contagio, de los cuales 143 pacientes se han...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí