- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

León: Miden CO2 en transporte público para evitar contagios

León, Gto. Ante el repunte de fallecimientos y contagios COVID-19 durante enero, la Dirección de Movilidad inició con las pruebas de medición de CO2 para mejorar la ventilación dentro del transporte público.

Luis Enrique Moreno Cortés, aseguró que dentro de las más de 4 mil muestras con medidores de CO2 que se han realizado, el porcentaje de condiciones no favorables es muy bajo, a como se creía dentro de este transporte.

“Una correlación de la concentración, pero realmente al ver cómo observan la cantidad pequeña de altas concentraciones de CO2, es que las acciones que se han tomado en términos de aireación, ha permitido mantener los niveles bajos de CO2 y eso permite que el transporte sea menos factible de propiciar contagios”, indicó.

Fue a través de la Dirección de Salud que se dotaron de 25 medidores de CO2, con 25 inspectores que fueron capacitados para hacer las mediciones tanto dentro de los camiones, como de los paraderos y terminales.

Parte de los resultados a 11 días de que se han realizado las mediciones, son 2 mil 591 lecturas en las que observó que el 83.6 por ciento, estaban por debajo de 750 partes por millón de CO2, lo que se consideraba como favorable.

El 10.9 por ciento estaba entre 751 y menos de mil partes por millón de CO2, es decir que las condiciones son regulares, y solo en el 5.5. por ciento se situaron por encima de las mil partes por millón.

Asimismo se detectaron las rutas y horarios donde no era favorable, y en estas rutas es donde se mejorarán los sistemas de ventilación y las frecuencias.

“Surgió otra alternativa sugerida por Salud y Administración de Servicios, ya tenemos alerones en ventanas para recoger aire y sacarlo por la otras ventanas, pero por la costumbre de los usuarios algunos autobuses se observan con ventanas cerradas y eso podría estar impidiendo la circulación del aire y se optó de que tengamos estas ventanas”, explicó el director de Movilidad.

Además de los alerones, se buscará que las ventanas estén abiertas todo el tiempo, e incluso abrir la parte de arriba de los camiones, para mejorar la ventilación.

Otras medidas complementarias, se dieron en las terminales y paraderos con 149 lecturas de CO2, pero al ser instalaciones abiertas, se demostró que el nivel de contagio es muy bajo.

El 92.6 por ciento se situaban con menos de 700 partes por millón, el 5 por ciento entre 751 y mil partes por millón, y solo el 2 por ciento por encima de mil partes por millón.

Mientras tanto, se analizó que en se trabajará en las rutas auxiliar 58, troncales 1 y 4 para que en determinados horarios, entre 2 y 5 de la tarde y 5 y 8; de la 8 y 3, de las 8 de la noche; para que se mejorarán los servicios y bajar los niveles de CO2.

Moreno Cortés resaltó que todavía hay gente que en algunas rutas no usa el cubrebocas y se aplican sanciones, pero aún así el 90 por ciento es quien lo usa.

“Persisten los operativos del uso de cubrebocas (…), se han hecho cerca de 11 mil negaciones de acceso a usuarios sin cubrebocas, 2 mil 350 personas que se bajan de los autobuses por no usar cubrebocas, 271 sanciones a conductores por no portar cubrebocas”, señaló.

Cuando se llegue a 4 mil 505 mil lecturas se realizará un reporte para tomar y mejorar las medidas de sanidad, adelantó el titular de Movilidad, respecto a las 1 mil 453 autobuses que están operando en la ciudad.

Más noticias

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

AMLO: China detuvo la aplicación de las vacunas que llegaron; faltan 8 de 16 pruebas de calidad

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno chino y la farmacéutica Sinovac decidieron detener la aplicación de las 800...

Comentarios