- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Llueve poco y de manera aislada en el municipio de Guanajuato

Guanajuato, Gto..- En el municipio de Guanajuato ha llovido poco y de manera aislada, por lo que será difícil que se alcance el promedio anual que es de 732 milímetros, pues hasta el día de hoy el acumulado anual era de 126.3 milímetros.

Presa de Mata. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Lo anterior fue informado por personal adscrito a la estación meteorológica dependiente de la Comisión Nacional del Agua y de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la zona del campo de futbol Nieto Piña.

La irregularidad de las lluvias se refleja en el nivel de las presas que abastecen a la ciudad de agua potable, pues el nivel del volumen de agua captado solo es mejor en la Presa de la Soledad, en relación al volumen almacenado al pasado 30 de abril.

Al 30 de abril pasado el volumen en la Presa de la Soledad era de 481 mil metros cúbicos, lo que representa el 27.8 por ciento, y el martes pasado el volumen era de 653 mil metros cúbicos, esto es el 37.79 por ciento.

En la Presa de la Esperanza al 30 de abril el volumen era de 706 mil metros cúbicos, esto es el 82.7 por ciento, y el martes pasado el volumen bajó al 62.13, 20 puntos porcentuales menos, con 530 mil metros cúbicos; en cuanto a la Presa de Mata, el martes pasado se tenía un volumen de un millón siete mil metros cúbicos, lo que representa el 65.60 de su capacidad total, volumen menor al que se tenía en abril que era 70.8 por ciento, con un millón 85 mil metros cúbicos.

La Presa de Mata la que tiene mayor volumen de agua captada. Fotografía: Alfonso Ochoa.

La situación no es alarmante, pero si continúan lo irregular en las lluvias en el mes de julio, que es el mes en que por lo regular llueve más en el año, se enfrentaría un panorama difícil sobre todo para el 2020, en los meses de estiaje, como ha sucedido en otros años cuando llueve menos de los previsto en el ciclo anterior.

Se informó que en mayo solo llovió 8.3 milímetros, y en este mes que está por concluir el acumulado era de 110 milímetros, el promedio mensual para junio es de 128 milímetros, por lo que solo se estaría 18 milímetros por debajo de esa cifra, el problema es que la lluvia se ha dado en chubascos, llueve de manera intensa en un lapso de tiempo relativamente corto, y no de manera continua y menos intensa.

Así, el pasado cinco de junio el registro fue de 44.2 milímetros, lo que representa la tercera parte del registro anual, y el día 21 el registro fue de 21.5 milímetros.

El promedio anual para julio es de 187 milímetros y para agosto de 144 milímetros, por lo que aunque en esos meses se alcance los promedios señalados no obstante se estaría aún lejos de alcanzar el promedio anual que como se señaló es de 732 milímetros, esto en relación a los últimos 30 años.

Por ello es importante que se haga uso racional del agua, pues además en la forma como ha estado lloviendo eso impacta no solo en que no se capte agua en las presas sino además que no se filtre y con ello que no se recuperen los mantos freáticos.

Cabe señalar que la situación en cuanto a lluvias sería similar a otros municipios del estado e incluso menos irregular que en municipios del norte de la entidad, en donde las lluvias han sido mucho más escasas

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO