- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Los ladrilleros de El Valladito no esperan al gobierno: diseñan horno que inhibe contaminación

León, Gto. Al margen de los apoyos y estudios que realiza el gobierno municipal. La Unión de Ladrilleros 15 de Mayo de la comunidad de El Valladito, se han dispuesto a buscar opciones para renovarse y contribuir a la disminución de contaminantes que su actividad genera.

Aunque el programa municipal contempla esquemas de apoyo para la reconversión del sector, los ladrilleros como Alfredo Aguiñaga, no se detienen al buscar sus propios métodos para eficientar su línea productiva.

“Tenemos muchos compañeros que han estudiado; se han destacado por buscar algo nuevo y unos han logrado otros filtros con mayor capacidad, otros la altura, que es lo que hizo la Unión 15 de Mayo que representa su servidor Alfredo Aguiñaga”.

Con décadas dedicadas a la producción de ladrillo artesanal, Alfredo muestra su horno “Prometeo”, que de entrada ya reduce aproximadamente un 16 por ciento de contaminantes.

“Es un horno totalmente vertical. No el clásico horno que se quitó en forma de pirámide; en esos hornos viejitos se desperdicia mucha energía porque se tira por los lados. Es energía, radiación que debería de servir para quemar otros ladrillos. Lo va hacer “Prometeo” ya que está totalmente hermético y más de arriba, que se va a terminar con una cúpula hecha del mismo producto de nosotros”.

Resaltó que el diseño permite que no salgan los contaminantes directamente al ambiente, si no que sean conducidos a unos filtros de agua.

La construcción de “Prometeo” se inició en diciembre del año pasado.

“Esperemos poder terminar lo que se hizo todo este año, en la construcción de la cúpula, después quemarlo para que se aproveche ese barro (…) vamos a quemar para que la cúpula, el barro se queme también y ya si llueve ya no nos perjudique”.

El horno Prometeo. Foto: Alfonsina Ávila.

Cuestión de iniciativa

“Aparte de ladrilleros, también somos ciudadanos”, sentenció Alfredo Aguiñaga al ser cuestionado sobre la contaminación que se le acusa a la industria ladrillera artesanal, pues uno de sus objetivos centrales es contribuir al ambiente sano de León.

“También queremos que nuestra ciudad sea bonita. Queremos contribuir con esto a que la contaminación se disminuya. Con esto logramos que nuestro producto también salga mejor, ya que éste va a concentrar el calor en el horno (…) nada se desperdicia, todo va a ser aprovechable para la venta”.

Si se tienen los resultados esperados, Alfredo destacó que este diseño de horno puede ser utilizado en otros espacios.

“Todo lo que hemos logrado, todo esto que nosotros hemos hecho, nos llena de ánimo. Que si alguien lo requiere, por supuesto que se compartirá en cuanto se logre perfeccionar”.

Horno tradicional de las ladrilleras de El Valladito. Foto: Alfonsina Ávila.

Por otro lado, se tiene el compromiso de apoyo por parte del gobierno municipal, que ya se encuentra disponible. Pero no se sienten dependendientes del mismo.

“Me dijeron que me harían efectivo el apoyo, que se esperarían con esta tecnología nueva. Pero no nos vamos a esperar. Nosotros ya estamos en ese tiempo. Ya han firmado el acuerdo y está en camino, pero ya que ellos lo hagan, pero nosotros no vamos a poder esperar. Esto sigue avanzando”.

Para los ladrilleros de la Unión 15 de mayo, el avance tecnológico es también para la ciudad de León y con el medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO