- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Municipio presentaría denuncia ante la Profepa por caso La Curcusola

*Con colaboración de Germán León

Guanajuato, Gto. Sería la misma autoridad municipal quien presentaría una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que intervenga y se aclarare el caso del fraccionamiento La Curcusola, dijo en entrevista el secretario del Ayuntamiento Héctor Corona.

Con lo señalado por el secretario del Ayuntamiento se estaría atendiendo lo que demandan integrantes del movimiento ambiental Colibríes de Guanajuato, quienes señalan que la autoridad municipal por sí misma no tiene competencia para otorgar cambios de uso del suelo en terrenos forestales.

Por ello los ambientalistas afirman que el gobierno municipal ha caído en violaciones flagrantes a la ley y debe de intervenir la autoridad federal, en este caso la Profepa, para sancionar a quien violó la ley pues además el daño ecológico que se está causando a la Sierra de Santa Rosa es un ecocidio.

Héctor Corona, informó que el presidente municipal Alejandro Navarro ha instruido al director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, que se hagan los estudios necesarios para presentar la denuncia a la Profepa.

!El presidente ha instruido que se evite cualquier situación anómala en la Sierra de Santa Rosa, en este caso en especial, del fraccionamiento la Curcusola; “buscamos la razón de la justicia y de la legalidad”, apuntó el secretario del Ayuntamiento.

Héctor Corona aceptó que para la Sierra de Santa Rosa, en terrenos forestales, no aplica el Plan de Ordenamiento Territorial de 2012, como lo argumentan Los Colibríes, señalando que están las puertas abierta para platicar con los ambientalistas.

El funcionario municipal señaló que los permisos que se otorgaron para el fraccionamiento, del que el inversionista principal es el diputado federal panista, Sergio Fernando Ascencio Barba, se dieron en una administración municipal anterior.

“Creo que por ahí habría un trámite otorgado en esta administración”, añadió el secretario del Ayuntamiento, apuntando que por eso en este caso no se descarta la posibilidad de interponer un juicio de lesividad, el que se hace valer cuando es contra una misma acción de la autoridad que otorgó un permiso que posteriormente se busca revocar.

Habitantes deberían denunciar: diputado del Verde

El diputado local del Partido Verde señaló que los pobladores de la comunidad de Santa Rosa deben interponer una denuncia penal en contra del diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba quien construye un fraccionamiento en la zona ya que al momento no ha presentado los permisos federales correspondientes.

Israel Cabrera Barrón. Foto: Germán León.

En entrevista, Cabrera Barrón consideró como un abuso y una situación que puede generar violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Santa Rosa de Lima.

El también ex delegado de la Semarnat en Guanajuato, comentó que para realizar un fraccionamiento como ‘Cucursola’, se requieren permisos de cambio de uso de suelo y estudios de impacto ambiental, los cuales, hasta el momento, Sergio Fernando Ascencio no ha presentado.

Cabrera Barrón quien señaló que ninguna persona y menos un servidor público, puede estar por encima de la ley y abusar de los derechos de los ciudadanos.

“Nadie puede estar por encima de la ley, si eres diputado, presidente, yo creo que todos los ciudadanos debemos estar en cumplimiento de la ley (…) está haciendo abuso y uso de una situación que puede generar una lesión a los derechos humanos de los pobladores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO