- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Municipio suspende obra por tala de árboles e invasión de cauce del río Guanajuato

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal suspendió una obra que se realizaba afectando el cauce del río Guanajuato y para lo que se talaron cerca de 25 árboles, informó en entrevista Alejandro Navarro Saldaña, quien informó que él mismo acudió a verificar la suspensión de la obra hoy por la mañana, la que se realizaba sin ningún permiso de construcción.

Alejandro Navarro. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Se especificó que la suspensión de los trabajos constructivos es de una obra que se realizaba en la granja “La Aurora”, en el kilómetro 5+500 de la carretera Guanajuato-Silao, debido a que resultaron 25 árboles afectados y se invadió el cauce del río. El predio se ubica entre Las Teresas y el fraccionamiento Ex Hacienda de Santa Teresa, a la altura de una empresa gasera.

“Nos dimos cuenta de una tala clandestina de árboles, de una obra que se está haciendo para desviar el cauce del arroyo. Esta obra no tiene permiso y lo que ayer hizo la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial fue clausurar”, informó el alcalde en entrevista después de la sesión de ayuntamiento.

La obra que se realizaba puede causar problemas muy graves, pues está muy cerca del puente de la carretera federal Guanajuato Silao, y al invadir el cauce del río, se puede provocar inundaciones en casas de la zona, por lo que se informará a la Comisión Nacional del Agua del problema, señaló Alejandro Navarro.

“Mantendremos nuestra política de nadie por encima de la ley, no vamos a torcer el brazo ni vamos a darle favoritismo a nadie. Yo desconozco de quién sea el terreno, pero todos somos iguales aquí en Guanajuato”, reiteró.

En el lugar se encontró que se construía un muro de mamposteo de aproximadamente 110 metros de largo y se colocaba un cercado con postes de concreto y alambres de púas, por lo anterior se presume que la obra que se pretendía construir sería de magnitudes muy importantes.

“Hay un deterioro ecológico que amerita multas y tiene que mitigarse”, refirió el director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

“Vamos a estar en permanente vigilancia”, aseguró, señalando que la obra se hizo en una cuenca de recarga y, por ende, la revisión de cualquier proyecto constructivo corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Obra suspendida. Fotografía: cortesía.

Aunque el alcalde dijo que no sabía de quien es la obra, el predio donde se realizaba la misma, señaló que se presume que es de una persona que tiene un hotel en la Plaza de la Paz.

En cuanto a la reparación del daño, señaló el alcalde que se tendrá que hacer una evaluación y que además de medidas de mitigación ambiental se deberá de imponer una multa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO