Guanajuato, Gto. La precontingencia ambiental se activó en los municipios del Corredor Industrial debido a la intensa quemas y pirotecnia durante la noche del día 24 de Noche Buena, aunado a las condiciones climatológicas de la temporada.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) activó la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 para el municipio de Salamanca y mala calidad del aire en municipios del corredor industrial.
Las condiciones meteorológicas con viento de bajas velocidades, solamente 1.5 m/s y las temperaturas mínimas de 9 grados, ocasionaron el fenómeno de inversión térmica y no permite que se dispersen los contaminantes.
Derivado de lo anterior, y a las concentraciones registradas del contaminante partículas PM10 por las estaciones del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), se activó la fase de Precontingencia Ambiental en el municipio de Salamanca.
El promedio móvil de PM10 más alto de las tres estaciones es de 182.74 µg/m3 y un promedio horario a la misma hora de 158.40 µg/m3 en la estación Nativitas a las 08:00 hrs, con dirección de viento predominante del sureste.
Respecto al estado de la calidad del aire del corredor Industrial, la calidad del Aire Muy Mala en León y Silao con un riesgo a la Salud Muy Alto; por lo que se recomienda a la población: No realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Asimismo, se presenta calidad del aire Muy Mala en Salamanca, Irapuato y Celaya con un riesgo a la salud extremadamente alto por lo que se recomienda a la población: Permanecer en espacios interiores, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
Se pide a la población estar atenta a las recomendaciones para proteger su salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, evitando exposición prolongada al aire libre.