- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Niega RIAMA haber provocado malos olores en Salamanca

Guanajuato, Gto. La Refinería Ing. Antonio M. Amor (Riama) negó haber sido la causante de los olores fétidos que se registraron en Salamanca el pasado 23 de julio, al asegurar que en esos días no hubo emisiones fuera de la norma.

La secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, informó que después de varios oficios que se le enviaron a Riama en el que se le solicitaba un reporte de actividades, apenas hace unos días dieron respuesta.

Isabel Ortiz Mantilla. Foto: Germán León.

La contestación de la Refinería de Pemex se dio luego de que la titular de la SMAOT anunciara que presentaría una denuncia formal en su contra por presuntamente ser la responsable de emitir los contaminantes que causaron los olores fétidos.

“Hace pocos días recibimos respuesta de Riama diciendo que ellos no tuvieron emisiones fuera de norma esos días, evidentemente habría que precisar que lo que sucedió en esos días de acuerdo a los resultados de laboratorio fueron una serie de emisiones, por lo que teníamos de evidencia en fotos y por los estudios, hablamos de compuestos aromáticos y compuestos azufrados entonces ese tipo de compuestos no están regulados de acuerdo a norma”.

Matilla precisó que la denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ya fue presentada a través de la dirección de Calidad del Aire y con la evidencia se espera que actúen en consecuencia.

Además dijo que también se solicitó una audiencia con el titular del la ASEA, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para dar seguimiento al tema, en el caso de esta última para pedirle que se reactive el plan Salamanca.

“Nosotros no tenemos atribuciones para sancionar, quien sanciona en este caso es la ASEA, por eso la denuncia la presentamos ante ASEA pero no nos quedamos solamente con la denuncia, sino por escrito se envío una solicitud de audiencia para que una servidora se reúna con el titular (de la ASEA) para dar seguimiento a todos estos temas”,

Comentó que ya hubo respuestas de algunas dependencias federales, la primera en dar contestación fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien señaló que se realizan las inspecciones correspondientes a todas las industrias en Salamanca, y solicitó algunos datos recabados que ya le fueron compartidos.

La funcionaria estatal dijo que por parte del estado hay la total disposición de trabajar con las dependencias federales en conjunto, porque lo más importante es el medio ambiente y la salud de los salmantinos y de los guanajuatenses en general.

Finalmente, agregó que aunque la respuesta de la refinería de Pemex llegó luego de varios oficios, se vislumbra apertura para trabajar en equipo y evitar afectaciones ambientales en Salamanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO