- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

No habrá “sequía” para la siembra, asegura gobernador

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, sostuvo que hay suficiente agua en las presas de riego para garantizar el abastecimiento de los campos en el estado. 

Señaló que la presa Solís está a un 84 por ciento de su capacidad, que se encuentra en el Distrito de Riego 011, el mayor sistema de riego para el Estado y que abastece a 24 mil campesinos, además señaló que la presa de la Purísima, que también se destina para el riego, está por encima del 60 por ciento de su capacidad.

Foto: Fernanda Bataller.

“En general, no podemos hablar de sequía, porque las presas que usamos para regar cultivos, tienen agua. Pueden ver algunas como la (presa) de Yuriria, con un nivel bajo —a un 30 por ciento de su capacidad— pero esas no son para riego, muchas de ellas son de contención”, expresó.

Sin embargo, reconoció que a falta de lluvias, es la siembra de temporal la que podría estar en riesgo. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Fernanda Bataller, Zona Franca Noticias

Estamos hablando de dos cosas diferentes: una es (la lluvia) para los (sembradíos) de temporal, sí es un tema que tenemos que poner atención, pero no para los mayores productores, que nada para que se den una idea, el Distrito 011 son 24 mil campesinos, la presa tiene un 84 por ciento de agua. Parece que estamos hablando de dos cosas diferentes: a los de temporal tenemos que estar atentos, porque si no se mejora la situación climática, tenemos que entrar con apoyos, pero los (sembradíos) de riego, están garantizados en este momento los dos ciclos”, afirmó.

 

En cuanto a los cultivos para municipios del norte del estado, que los utilizan para alimentar al ganado, explicó que si continúa la falta de lluvias, lo que harán es entregar pacas de media tonelada para suplir la falta de alimento.

Por último, informó que aún no se ha firmado el convenio de colaboración con la Federación para el proyecto ‘Agua Sí para Guanajuato’.

 

“(Vamos) bien. No me han notificado nada, de hecho tengo una llamada pendiente con Miguel Ángel Chico (el enlace del Gobierno Federal nombrado para el proyecto) pero de los tiempos estamos muy bien”, sostuvo. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO