- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Optan negocios por un 2020 sin bolsas de plástico en León

León, Gto. Comerciantes y encargados de negocios en León se han sumado a la iniciativa de no entregar bolsas de plástico a sus clientes con el fin de ser sustentables con el medio ambiente.

A pesar de que en el estado no hay una ley que prohíba su uso, como lo han restringido al menos 17 entidades federativas, Guanajuato, junto con Aguascalientes, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas, buscan la disminución de su uso mediante iniciativas en la cámara de diputados.

Foto: Jorge Hernández

En Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, la prohibición de bolsas de plástico es una realidad.

Y en estados como Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, se está pidiendo eliminar su uso, junto con sanciones expresas a quienes infrinjan la ley.

La regulación prohíbe a venta o distribución de las bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes, aunque negocios de otros segmentos se han sumado a las nuevas leyes.

No obstante San Miguel de Allende es el único de los municipios de Guanajuato donde esta iniciativa de prohibición se ha implementado en los negocios de aquel municipio.

Se unen a medidas

En la ciudad de León, algunos comerciantes han decidido sumarse a estas medidas pero saben que los clientes por necesidad optan a las bolsas de plástico, por lo que ya advierten que si bien no es posible eliminar su uso total, si se puede reducir o utilizar productos biodegradables.

“Yo desde a finales del año pasado puse una cartulina avisando que ya a partir de 2020 no íbamos a dar bolsas de plástico y ve, no hay ni un rollo de bolsas colgado en la tienda. Si compran mucho les doy de plástico pero son biodegradables y solo se las doy si me la piden”, contó Alejandro, trabajador de Abarrotes Sandra.

Otros encargados de negocios entregan sus productos a sus clientes en bolsas biodegradables para proteger al medio ambiente, cuya existencia en el planeta se elimina en solo 2 años, aunque reconocieron que no faltan los que ya llevan sus bolsas de tela para evitar su uso.

“Aquí no está prohibido legalmente el uso de bolsas de plástico pero por el bien del planeta es mejor evitar todo este tipo de materiales, porque contaminan y su eliminación tarda hasta 80 años, yo dejé de entregar bolsas a mis clientes y ellos lo entienden porque ya se vienen prevenidos”, contó Jaime, de abarrotes Javier.

No obstante trabajadores aseguraron que sacar los plásticos de circulación ayudaría a que la basura no llegue a los barrancos, bosques o parques de la ciudad ya que nadie los recoge.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO