- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

OSC advierten atentado contra el derecho humano al agua en la Cámara de Diputados

León, Gto. El colectivo Agua para Todxs denunció que las y los diputados federales de la Comisión de Recursos Hídricos, fueron incitados a aprobar una propuesta de iniciativa de Ley de Aguas Nacionales que intenta regular de manera precipitada y fragmentada este recurso natural, ignorando los acuerdos generados a partir de foros y consultas entre ciudadanos.

Por lo anterior, las organizaciones integrantes del colectivo exigieron en rueda de prensa que el derecho constitucional al acceso al agua, sea fundamento de cualquier nueva Ley de Aguas y el respeto a los derechos de los pueblos originarios.

Maira Olivo Paz Centro de Derechos– Indígenas Flor y Canto A.C y coordinadora de Pueblos por la Defensa del Agua (COPUDA), explicó que el pasado 18 noviembre de 2020, cuando el diputado de Morena, Feliciano Flores Anguiano, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presentó fuera del orden del día acordado, una votación para aprobar un acuerdo para establecer una ruta de dictaminación para una nueva Ley de Aguas.

“Mutila el Derecho Humano al Agua, genera vulnerabilidad para las poblaciones, fomenta la privatización de los bienes hídricos y mantiene los privilegios vigentes en favor de grandes intereses económicos. Sus contenidos son análogos a la Ley de Aguas Nacionales vigente, la cual fue aprobada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari”, señaló Pedro Moctezuma de Agua para Todxs.

Por su parte, Gustavo Lozano, representante de la organización Acción Colectiva Medioambiental, advirtió que la iniciativa, originalmente presentada por el disputado del PAN, Mario Mata, contraviene el derecho al acceso al agua y al saneamiento, así como la participación ciudadana en la gestión de los bienes hídricos.

Lo anterior, se trata de decisiones que deben tomarse en conjunto con los tres niveles de gobierno, como garantes de dicho derecho, de acuerdo con lo establecido en la reforma legislativa de 2012 al Artículo 4 de la Constitución.

Expusieron que a lo largo de la actual legislatura, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas presidida por Flores Anguiano, organizó una serie de 35 foros ciudadanos en distintos estados, con el propósito de recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía para poder formular una nueva Ley de Aguas.

Resaltaron que uno de los consensos generados a partir de estos foros fue abrogar la Ley de Aguas Nacionales vigente.

Las organizaciones agrupadas en Agua para Todxs señalaron que los resultados de los consensos alcanzados por los ciudadanos en estos foros fueron abiertamente ignorados.

Además se marginaron las propuestas presentadas por todos los promoventes como resultado de los consensos alcanzados en estos foros el pasado 28 de septiembre de 2020, ante el Relator para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU y ante los titulares de las Comisiones Dictaminadoras del Congreso de la Unión.

 

“Agua para Todxs exige a la Comisión revisar el acuerdo tomado y dictaminar las Iniciativas presentadas en tiempo y forma, incluyendo la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, la primera en ser presentada y entregada directamente a Flores Anguiano el pasado 4 de febrero de 2020, acompañada por 198,127 firmas de ciudadanas y ciudadanos mexicanos”.

Adicional a lo anterior, propusieron retomar la ruta de una nueva Ley General de Aguas generada a partir de consensos alcanzados por la ciudadanía.

Para conseguir este objetivo, la Coordinadora de Agua para Todxs seguirá trabajando con promoventes, entre los cuales se encuentra el grupo parlamentario de Morena de la Comisión de Medio Ambiente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y las Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados y Diputadas, responsables de dictaminar las iniciativas de ley.

También subrayaron que los legisladores deben tomar en cuenta la demanda ciudadana de una Ley que garantice integralmente el derecho al acceso.

Más noticias

Reubican a comerciantes ambulantes por obras de mejora de imagen urbana en Celaya

Celaya; Gto.- Debido a las obras de mejora de imagen urbana en la zona centro de la ciudad, en la calle de Morelos entre...

Invierte Celaya medio millón de pesos para tanques con oxígeno gratuito

Celaya; Gto.- Una inversión inicial de medio millón de pesos aplicará el Gobierno Municipal para otorgar 50 tanques con oxígeno diarios a los pacientes...

Celaya vuelve a sufrir una decena de defunciones por COVID-19

Celaya; Gto.- Celaya por tercer día consecutivo acumuló una decena de defunciones por COVID-19 y sumar 685 en la pandemia, pero además volvió a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí