- Publicidad -
lunes, octubre 7, 2024

Pendiente que Conagua libere permisos para extraer agua en 70 nuevos pozos

Guanajuato, Gto. Los 11 pozos de agua que se pretenden explotar en Guanajuato son solo ‘mejoralitos’ para solucionar la crisis hídrica, aunque también se espera una demanda de 70 explotaciones de aguas subterráneas en los próximos meses.

Así lo manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, cuestionado sobre los avances en construcción de 11 pozos de agua que se tenían contemplados desde el mes de septiembre.

Pendiente que Conagua libere permisos para extraer agua en 70 nuevos pozos
Foto: especial.

Francisco García detalló que el costo de cada pozo varía, pues depende de la profundidad en la que se encuentre el líquido en los puntos donde se pretende extraer agua.

Sin embargo, reconoció que estas obras de explotación de aguas subterráneas, que se han enfocado en municipios de la zona norte del estado, no serán suficientes para atender la crisis de agua, solamente permitirán abastecer a comunidades ante la escasez de líquido que ya se ha manifestado.

Pendiente que Conagua libere permisos para extraer agua en 70 nuevos pozos
Foto: Especial

 “Nosotros tenemos alrededor de tres mil pozos de agua potable en el estado, de los tres mil, dos mil 400 están en comunidades rurales, entonces nada más como para que tengas una proporción que son 11 pozos respecto a tres mil, no hay una referencia, son mejoralitos”.

García León dio a conocer que hay una estimación de 70 solicitudes de nuevos pozos, pero solamente cuatro ya aprobados, algunos más en gestiones, pero no habrá tiempo para ejecutar las obras durante el tiempo de estiaje.

Agregó que en los trabajos de búsqueda y localización en algunos puntos ya están avanzados, solo falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) libere a los municipios los permisos para la explotación.

Pendiente que Conagua libere permisos para extraer agua en 70 nuevos pozos
Foto: Especial.

 “Si logramos tener los expedientes, si no están liberados por CONAGUA, entonces desgraciadamente no vamos a poder hacer las obras necesarias para dar agua potable a estas comunidades, desgraciadamente se convierte en un tema administrativo y esperemos y abogamos por la sensibilidad de las autoridades federales para que puedan otorgar esos permisos a las autoridades municipales”.

Puntualizó que entre los municipios que ya cuentan con la documentación para poder ejecutar la extracción de aguas subterráneas, se encuentran Guanajuato capital y Pénjamo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO