- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Piden diputados a CFE detener procesos con combustóleo en Salamanca

Guanajuato, Gto. Diputados del Congreso local exhortaron a que se suspenda el uso de combustibles en la planta termoeléctrica de Salamanca, debido al grado de contaminación que ha generado para sus habitantes y para el medio ambiente.

La diputada del Partido del Trabajo, María de Jesús Eunices Reveles, recordó que desde hace 21 años, la Comisión Federal de Electricidad instaló maquinaria para que se usará gas natural en la termoeléctrica del municipio de Salamanca, lo que vino a reducir los contaminantes en dicho municipio.

Foto: Enrique García.

Puntualizó que en la planta se cuenta con dos centrales y cinco unidades que operan con combustible y gas, con una capacidad instalada de mil 23 megavatios. En 2019, la termoeléctrica generó 788 mil 402 mega watts hora, para lo cual utilizó 38 mil 449 metros cúbicos de combustóleo, contra 228 millones 330 mil 820 metros cúbicos de gas natural.

“85 por ciento del combustible que utilizó para generar energía eléctrica fue gas natural y 15 por ciento de combustóleo y durante el 2020 estuvo operando con solamente dos unidades a 90 por ciento gas y 10 por ciento combustóleo, sin embargo en el mes de febrero pasado, ante el aumento de demanda de energía eléctrica en el país, se puso en operación un quemador más de combustóleo, lo cual generó emisiones extraordinarias”, señaló.

Sin embargo, resaltó en que la últimas semanas se incrementó el uso de combustóleo y esto ha generado afectaciones a los ciudadanos, por lo que consideró necesario que la paraestatal informe sobre los índices de contaminantes que se generan para prevenir a la ciudadanía y que tome precauciones como realizar actividades al aire libre, no abrir ventanas y acudir al médico si se presentan síntomas de afecciones respiratorias o cardiacas.

María de Jesús Eunices Reveles, diputada del PT

Morenistas defienden procesos, dicen que es temporal

El diputado Ernesto Prieto Gallardo explicó que las máquinas que operan en Salamanca son de ciclo combinado, es decir, se utiliza tanto combustible como gas natural y mencionó que la situación que actualmente se vive en Salamanca es extraordinaria, debido a la falta de gas natural que enviaba Texas al municipio.

El legislador consideró que no es necesario el exhorto, ya que dijo que el uso de combustóleo en Salamanca no será permanente, pues cuando se normalice la recepción del gas natural, se volverá a emplear en los procesos. En este mismo sentido se manifestó la diputada Magdalena Rosales Cruz.

Ambos fueron cuestionados por diputados del Partido Acción Nacional, quienes señalaron la mala calidad del aire que afecta a Salamanca y las repercusiones que han sufrido en su salud ciudadanos.

Más noticias

Comentarios

spot_img