- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Plantar “arbolitos” no soluciona la tala de otros más antiguos: Planeta 4

Guanajuato, Gto. Activistas de Irapuato consideraron que no es suficiente que se done cierta cantidad de árboles como acción de remediación a la tala de otros con más antigüedad cuando se realiza alguna obra, pues no aportan los mismos beneficios. Sin embargo, así está previsto en la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado.

Integrantes de la organización “Planeta 4″ de Irapuato cuestionaron a diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano sobre las modificaciones que se plantean en el tema, por la manera en que se van a desarrollar lineamientos, y dejaron claro que, no se oponen al desarrollo de obra pública siempre y cuando se respeten el arbolado en las ciudades.

Planeta 4 señala desacuerdos con reforma planteada. (Foto: Especial).

“¿Cómo sabemos si se está privilegiando el arbolado y no a los particulares?… la solicitud de las reunión es para que nos expliquen, porque nosotros entendemos que se está dando a los municipios la libertad de decidir que hacer con el arbolado urbano y no protegerlo, están imponiendo obligaciones a los ciudadanos y no a la autoridad que es la que comúnmente no respeta tala masivamente, lo hemos estado viendo, como sucedió recientemente. Sucedió en Irapuato, San Miguel de Allende y en todos los municipios ha pasado”, señaló Yesenia Omaña Mosqueda.

Aseguró que en algunos municipios existe la posibilidad de que la denuncias sobre talas irregulares no se hagan, pero sostuvo que en la gran mayoría se da esta situación y en todos los casos, se acude a la remediación, medida que insistió no es suficiente.

“Me queda claro que en todos los municipios del Estado de Guanajuato sucede algo similar. Ya les hemos venido comentando de que el tema de que talen uno para que pongan otros no es suficiente y de hecho no da, un árbol de 30 años, 50 años que sean talados, los 100 arbolitos, los 200 arbolitos no van a dar este beneficio que ya estaba dando ese árbol con antigüedad”, agregó la activista.

Consideró que la propuesta de crear estímulos fiscales por la plantación de nuevos árboles no debería de considerarse, pues es obligación de los ciudadanos cuidar el medio ambiente. Además, dejo claro que la organización “Planeta 4” no se opone al desarrollo de obra pública, siempre y cuando los proyectos privilegien la conservación del arbolado, en Irapuato y en todos los municipios de la entidad.

El grupo ecologista “Planeta 4” denunció con fotografías en redes sociales, en abril de este año, daños y posible tala en el bulevar Solidaridad; Torres Landa; y Mariano J. García, donde se realiza el distribuidor vial del Cuarto Cinturón Vial, y cerca del río del Cuarto Cinturón Vial.

Después de esta denuncia, la diputada Lorena Alfaro García anunció la presentación de una propuesta relacionada con el tema, la cual se presentó y fue turnada para su análisis en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública debido que implica cambios al Código territorial del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO