- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Por tercer domingo alertan sobre contaminación en Irapuato y Salamanca

Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) pidió a la población de Irapuato y Salamanca, estar alerta ante la calidad del aire, ya que en las últimas se registraron altos niveles de concentración de contaminantes.

“De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, durante el día 20 y 21 de marzo se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón)”, informaron en un comunicado esta mañana.

Foto: especial

Las concentraciones horarias máximas del día 20 de marzo fueron de 173 ppb a las 02:00 a.m., mientras que para el día 21 de marzo fueron de 236 ppb a las 00:00 a.m.

Las colonias con mayor afectación; San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

“Para el caso de Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Secundaria, a partir de las 5:00 a.m. del día 21 de marzo se elevaron las concentraciones de SO2, registrando un máximo de 79 ppb a las 06:00 a.m, superior al valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb)”, añade la información oficial.

¿Qué es el SO2?

El SO2 es un contaminante, perjudicial para la salud humana, puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, así como causar irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio.

La SMAOT pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
Evitar hacer actividades al aire libre,
Mantener puertas y ventanas cerradas, y
Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img