- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Presas de Guanajuato apenas al cincuenta por ciento de su capacidad

León, Gto. En el Estado de Guanajuato el nivel de las presas se encuentran en el 53.48 por ciento de su capacidad total.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es el organismo que supervisa, a través del Sistema Nacional de Información del Agua, el monitoreo de las principales presas de México.

En Guanajuato hay 9 presas ubicadas en 8 municipios que pueden almacenar en conjunto mil 379.95 hectómetros cúbicos, según el NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), el cual es el nivel máximo con el que pueden operar para satisfacer la demanda de la población.

La tarde del viernes 11 de septiembre, las cifras de CONAGUA señalaban que el almacenamiento actual de las presas se encontraba en 738.02 hectómetros cúbicos, es decir, en un 53.48 por ciento de su capacidad total.

Las 9 presas principales en el estado son: la del Palote, en León; la Ignacio Allende, en San Miguel de Allende; La Golondrina y Mariano Abasolo en Pénjamo; La Purísima y la Soledad en Guanajuato; Laguna de Yuriria en Yuriria; Pañuelitas en Dolores Hidalgo y la de Solís en Acámbaro.

A nivel nacional, en Guanajuato es poco el volumen de almacenamiento comparado con los más de 14 mil hectómetros cúbicos que puedes almacenar presas de Chiapas y Chihuahua, los 8 mil de Sinaloa o los 7 mil de Jalisco.

De acuerdo con gráficas del nivel máximo del volumen de almacenamiento, debajo de Guanajuato, se encuentran entidades vecinas con menor capacidad hidráulica, entre ellos el Estado de México, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

En León, Presa del Palote al 88 por ciento

En la ciudad de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), verifica los niveles en la Presa del Palote en el Parque Metropolitano.

Foto: Jorge Hernández

De acuerdo con la más reciente actualización, esta infraestructura está en el 88 por ciento de su capacidad. Es decir, actualmente hay 8.19 hectómetros cúbicos de 9.64 de su totalidad.

En Irapuato a la mitad de su capacidad; hay riesgo, dice PC

En Irapuato, las presas se encuentran a más del 50 por ciento de su capacidad, sin embargo, el titular de Protección Civil, Israel Martínez descartó riesgos a la población.

Detalló que la presa ‘La Purísima’ tienen el 54.5 por ciento; la presa del ‘Conejo’ tiene escurrimiento continúo; mientras que la presa ‘Ortega’ está al 65 por ciento de su capacidad.

El funcionario explicó que la presa ‘Ave María’ se encuentra al 85 por ciento de su capacidad, por lo que tiene abiertas las compuertas para evitar que llegue a su máxima capacidad, lo que se refleja con el aumento de la corriente del arroyo Santa Rita.

Israel Martínez dijo que en el arroyo Santa Rita lega haber filtraciones o puede superar el margen del bordo, donde se han hecho trabajos para su control y monitoreo.

Cabe mencionar que el Nivel de Agua Máximo Extraordinario (NAME) de la presa Santa María, podría originar problemas en las comunidades como: Peñuelas, Carrizal Grande y en dirección a  la mancha urbana,.

El servidor público explicó  que también se han hecho trabajos con intervención de Obra Pública en el bordo de los ríos que atraviesan la ciudad, pues se detectaron filtraciones a la altura de la colonia Colón.

“Ayer se presentaron otras filtraciones en la parte baja, andaban el personal de Conagua nos apoyaron a ir al lugar y determinan que no es riesgo inminente, se le dio orientación a Obra Pública para hacer procedimientos se subsanación de esas filtraciones y se colocó costalera para hacer refuerzo en este mamposteo, pero Conagua comentó que van a tomar acciones en temporada, pero no representa riesgo”.

El nivel del río Guanajuato, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil, en tormenta puede llegar a media caja, pero baja durante el día; mientras que el canal de Coria, solo se ha mantenido a medio caja, sin embargo, de este control se encarga el módulo de riesgo, donde abren para abastecer los sembradíos de los campesinos.

“Está sin riesgo alguno, no hay problema, pudiera suscitarse si los ciudadanos bajan los bordos, acumulan basura que es lo que se detectó en el cruce del arroyo Santa Rita y el río Guanajuato, que reportaron que el agua empezaba a ingresar a sus casas, estuvimos en el lugar, la misma gente hace sus drenajes directo a los arroyos y los ponen en contra de la corriente y obviamente va entrar agua, se detectó muchísima basura, refrigeradores tirados en el río, esos problemas pueden generar taponamiento y que peda haber problema de inundación”.

Por lo anterior, dijo se procedió a la limpieza, pero señaló que son los propios presidentes de colonos, quienes señalaron que, así como se retira la basura, poco tarda en volver a la normalidad, pues la gente nuevamente tira desechos.

Presa Allende y Río Laja en niveles muy bajos

La temporada de lluvia no resultó tan intensa como se esperaba y de ahí que la captación de las presas en la región sea aún considerable baja, donde podría mermarse la distribución del agua de riesgo para siembra.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reporta que la presa Ignacio Allende apenas alcanza un 21 por ciento de su capacidad, ello tiene reflejo que el cauce del Río Laja no supere el 30 por ciento de su nivel.

Mientras que la Laguna de Yuriria la situación es similar, donde solamente se tiene un reporte del 35 por ciento de su capacidad.

Número favorables se observan en la Presa Solís en Acámbaro que ya tiene el 65 por ciento de su capacidad y se confía que de mantenerse las lluvias, podría aumentar de manera considerable antes que termine el temporal.

Zona norte con presas al cincuenta por ciento

Las presas de la zona norte se encuentran a un nivel medio de su capacidad, las lluvias tardías en los últimos días han procurado su nivel de captación.

Tres de las presas más importantes den el norte del Estado, como son la presa Allende ubicada en el municipio de San Miguel Allende además de la Álvaro Obregón y la Peñuelas, estas dos ubicadas en el municipio de Dolores Hidalgo.

Se encuentran a nivel medio, que, aunque tarde estas últimas lluvias que ha habido durante esta semana que termina y al parecer prevalecerán unos días más ayudaran incrementar el nivel del preciado líquido, informaron usuarios de la presa Álvaro Obregón.

Señalando también que las lluvias llegaron tarde este  año se logro rescatar poco de las siembras del temporal previendo que ya a unos días iniciaran las temporadas de la heladas en esta zona norte del Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO