- Publicidad -
sábado, abril 13, 2024

Presenta Sapal documental “40 años de Orgullo” sobre los problemas de estrés hídrico

León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) realizó la premier del documental “40 Años de Orgullo” que trata de forma cronológica los problemas de estrés hídrico que ha padecido la ciudad por años. 

La presentación del documental tiene una extensión gráfico- auditiva de más de 40 minutos de historia de los conflictos que ha sido tener vital líquido para dotar a una población creciente como la de León. 

Foto: Luis Rivera.

Se realizó este miércoles 22 de marzo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y en las instalaciones de lo que era conocido como el cine IMAX del Parque de Ciencias Explora.

El video muestra en gran medida la necesidad de hacer algo contundente con el tema del agua, ya que desde sus primeros asentamientos en la Villa de León, las reservas de agua se han ido acabando. 

Además señalan que el poco vital líquido que llega ,no ha sido suficiente y no se cuenta con la tecnología adecuada para captarla, aunque esta parte no lo muestra el documental que se enfoca en el crecimiento de la SAPAL desde su separación de la Junta Federal del Agua ya hace algunas décadas. 

En la producción del video participa el ente administrador del agua de la ciudad, historiadores, entre ellos el local, Luis Alegre, cronista de la ciudad, así como el Archivo Histórico de León y la televisora del estado. 

Esta última realizará la transmisión del documental, el próximo sábado 25 de marzo a las 20:30 horas por señal del canal cuatro en televisión abierta y sistemas de paga que transmitan TV4. 

Entre los pasajes de la historia del agua en la ciudad, el documental narrará la primera tragedia de agua en León, cuando se secó el ojo de agua que estaba en lo que hoy se conoce como el Parque Hidalgo. 

Dando paso a las perforaciones para encontrar el agua en el subsuelo y que marcarían otro rumbo de buscar agua en la ciudad, esta vez a 300 metros de profundidad y en tres pozos en la ciudad. 

Además de los pasajes en capítulos del agua de esta ciudad que llegan hasta la construcción de la Presa del Parque Metropolitano, la última gran obra para las soluciones de agua en la ciudad y primeras obras de la implementación de SAPAL que inició operaciones el 5 de marzo del año de 1982. 

“Hace 40 años yo me puedo acordar, vivíamos con el agua terciada, dos terceras partes de la ciudad tenían agua un día sí, dos nos; hoy que se anuncia que se tercia el agua es para recordar que no siempre hay esa bonanzas”, indicó el cronista de la ciudad, Luis Alegre en la presentación del documental. 

Por su parte, el director de SAPAL, Enrique de Haro Maldonado señaló que la celebración del Día Mundial es un recordatorio de la difícil tarea que está volviendo, el dotar de agua a las ciudades. 

“Este documental permita darnos cuenta donde estamos; no hay de otra tenemos que reutilizar el agua no hay de otra, y el agua que estamos utilizando de primer uso nos rinda un poco más”, señaló de Haro Maldonado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO