- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Primero patos y ahora centenas de peces muertos en la presa de la Esperanza

Guanajuato, Gto. En la Presa de la Esperanza en Guanajuato capital, decenas de peces aparecieron muertos sin que al momento se conozcan las causas.

Este es el segundo caso se registra en el municipio de animales que mueren en una presa en menos de una semana, el primero se presentó el pasado sábado en la Presa de la Olla donde fueron hallados 14 cuerpos de patos sin vida.

La muerte de los peces se dio a conocer a través de una denuncia ciudadana; este martes ecologistas de la Cuenca de la Esperanza se presentaron en el lugar para realizar pruebas de oxigenación en el agua del embalse.

En las orillas de dicha presa se observan decenas de peces flotando, algunos otros están fuera del agua, el hedor por la descomposición de los cadáveres empieza a invadir la zona, y de no acelerar los trabajos podría representar un riesgo de contaminación.

Foto: Tere Segura.

Los ecologistas que acudieron a la Presa de la Esperanza realizaron trabajos de limpieza, para recoger los cuerpos de los peces que se encuentran en las orillas.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, informó que ya se dio aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de ambos hechos, para que coadyuve en la investigación y determinen las causas de la muerte tanto de los patos como de los peces.

Foto: Tere Segura.

En entrevista, mencionó que a la fecha no han concluido con los análisis que determinan las causas de la muerte de los patos en la Presa de la Olla, pues se está revisando de manera interinstitucional, lo mismo se hará en el caso de la Presa de la Esperanza.

“Estamos preocupados porque estas cosas que de repente pasan no vuelvan a ocurrir; se requiere un esfuerzo interinstitucional donde participe la dirección de Salud, Simapag, Seguridad Ciudadana, y Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dado que no es una sola área la que tiene incidencia, sobre todo cuando no sabemos las causas”.

Enfatizó que como parte de los trabajos se dio aviso a la Semarnat sobre los hechos acontecidos, a quien también se le pidió el apoyo por ser la instancia que tiene jurisdicción en las presas.

“Ellos pueden tener análisis en laboratorios, biológicos o personal profesional de medio ambiente que puedan reforzar la tarea. Nosotros estamos investigando interinstitucionalmente con aviso a Semarnat, para que nos auxiliemos”.

Delgado Zárate dijo que no se descarta que una de las causas de la muerte de peces en la Esperanza sea la pesca clandestina a través de medio prohibidos, pues de acuerdo con personal de Áreas Natural Protegida, en la rivera de la presa se encontraron redes que son usadas para esa práctica.

Foto: Tere Segura.

Finalmente comentó que en el caso de la muerte de los patos en la presa de la Olla, se pedirá a Seguridad Ciudadana que se revisen las cámaras de seguridad, para conocer si hubo o no la participación de alguna persona en los hechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO