- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Primeros detenidos por violentar reglamento de Protección Animal, multas de 1500 pesos

Guanajuato, Gto. A unas semanas de que entró en vigor el Reglamento para la Protección Animal, ya se interpusieron las primeras tres denuncias penales por presunto maltrato y fueron detenidas dos personas por exhibir serpientes sin los permisos correspondientes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García detalló que las denuncias de hechos que se interpusieron ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables, se derivaron de reportes por el presunto maltrato y abuso animal, en los tres casos fueron contra perritos.

Foto: Especial

Una de las denuncias se hizo por el caso de la fosa clandestina que se ubica en un predio cercado al Congreso del Estado, otra es por peleas de perros ilegales en la zona de las Biznagas.

Ugalde indicó que, de acuerdo al Reglamento de Protección Animal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana es autoridad para aplicar el mismo, así como para intervenir y prevenir el maltrato animal, a través de sus diferentes áreas: Protección Civil, Tránsito y Policía Ambiental.

El reglamento, entre otras cosas, establece que para poder exhibir animales se deberá tramitar un permiso municipal, de lo contrario sería acreedor a una sanción.

En ese sentido, ya se aplicaron los primero arrestos y multas económicas por violentar la normatividad municipal.

“El 31 de octubre se detuvieron dos personas que exhibían víboras de tamaño considerable para fotografías a cambio de dinero. Fue en Valenciana donde se hicieron las remisiones por faltas al reglamento, por exhibición y no tener permisos adecuados, aunque sí presentaron la documentación que acreditaba la propiedad de los reptiles, se dio vista a Profepa, porque los permisos y autorizaciones son para tenerlos en determinado lugar, no para hacer comercio con ellas”.

Los infractores tuvieron que pagar una multa de Mil 500 pesos.

Refuerzan Policía Ambiental

Samuel Ugalde informó de la Policía Ambiental fue fortalecido con dos elementos más, para reforzar la atención que se da en la materia, quienes incluso recibirán una capacitación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Eran nueve elementos, ahorita son 11 elementos los que conforman la ambiental, con tres camionetas, que ahorita ya traen su propio equipo de herramientas, para cuando se requiera, hay casos en los que el Centro de Control Animal no puede llegar y tiene que atender la Policía Ambiental, con guantes, transportadoras de animales, entre otras herramientas”.

El secretario de Seguridad Ciudadana refirió que las capacitaciones que se darán el 11 y 12 de noviembre, se ampliarán todo el personal desde policías hasta jueces calificadores, quienes conocerán desde el marco jurídico, las competencias y la atención y trámite que se tiene que dar en los diversos casos, como tala de árboles, o cuando se encuentran animales como lechuzas, o águilas.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí