- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Propuesta ‘cabildera’ busca penalizar tala de árboles en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El talar árboles podría ser penalizado para cuidadnos y funcionarios públicos luego que de una cabildera del Congreso del Estado hiciera la propuesta para Ley para la Protección, Conservación y Cuidado del Árbol en Zonas Urbanas para el Estado de Guanajuato.

Yesenia Omaña Mosqueda propuso una reforma al Código Penal del Estado a la comisión de Medio Ambiente del Congreso local y argumentó que no es suficiente con se planten más árboles cuando se tala uno y es necesario que se castigue este hecho.

Foto: Zona Franca

 “No se trata de compensación, ya talé un árbol y ya vamos a plantar 10 más porque no es el mismo beneficio ecológico, entonces aquí el tema que tan sólo tale uno tenga un castigo porque no se va a poder reponer todos eso años de vida que tiene, entonces ese es el primero”.

Cuestionada sobre qué funcionarios públicos podrían tener responsabilidad penal por la tala de árboles, Yesenia Omaña detalló que podría ser los directores de Ecología quienes son los que emiten los dictámenes para las obras.

Puso de ejemplo la ciudad de Irapuato donde dijo se “talaron muchísimos árboles para un bulevar que se llama Gómez Morín” y no hubo consecuencias, pese al daño ecológico que se tuvo por las obras que realizó el gobierno del municipio.

La cabildera no pudo dar a conocer de cuánto sería la pena que se impondría a quienes talen árboles ya que comentó que al ser una reforma al Código Penal son los diputados quienes deben de establecerla.

Foto: Zona Franca

“El castigo se tiene que reformar el noveno artículo transitorio que está en la ley que nosotros estamos proponiendo, tiene que reformar el Código Penal para que se agregue un capítulo de delitos ambientales”.

Agregó que los gobiernos deben tener en cuenta la certificación internacional LEED la que dijo implica que los nuevos proyectos de infraestructura se construyan de acuerdo con estándares de una edificación ecológica para que no se siga acabando con los pocos árboles que hay en las ciudades.

“Una de las partes e la ley es el tema de la educación, aquí se trata de que haya árboles en las calles que incentive a las personas a que caminen y no usen su vehículo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO