- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Proyecto minero del Cerro del Gallo pudiera ser viable si se revisa bien: PVEM

Guanajuato, Gto. Pese a que el proyecto minero del Cerro del Gallo en Dolores Hidalgo tendría una afectación al medio ambiente, para el Partido Verde pudiera ser viable por la actividad económica que daría a la zona.

La legisladora local de dicho partido, Vanessa Sánchez Cordero señaló que la Semarnat que es la instancia encargada de otorgar los permisos debe revisar si es posible hacer algún acuerdo que permita la compatibilidad entre la afectación y el desarrollo económico.

“Lo que tiene que tomar en cuenta la Semarnat es primero el gran impacto que tiene la minería en las comunidades y en las zonas donde se establecen y por el otro lado ver si es posible reubicar o hacer algún acuerdo de modo que pueda haber esta compatibilidad entre una actividad que sabemos es dañina para el medio ambiente y la falta de actividad económica que haya este binomio que se cuide el medio ambiente pero que sí se llegue este desarrollo económico”.

Comentó que no se le puede pedir a la minera que mueva su proyecto lugar ya que la veta o yacimiento se encuentra ahí, por lo que insistió en que se revise la compatibilidad.

“Las afectaciones son seguras, todos sabemos y no es algo escondido que la minería a cielo abierto tiene un impacto, hay que ver si este impacto puede no dañar a la comunidad aledaña, evidentemente no le podemos pedir a la minera que se vaya a otro lado porque el yacimiento está ahí, hay que ver cómo hacer esta compatibilidad”.

Sobre las manifestaciones de rechazo que han hecho los habitantes de las comunidades aledañas al Cerro del Gallo, Sánchez Cordero expuso que estos deben estar pendiente del proceso que llevará la minera canadiense ante la Semarnat para obtener los permisos.

“Es importante que estas personas se manifiesten, por supuesto porque están en su derecho, pero también que estén muy pendientes del proceso que va a seguir la minera para obtener la manifestación de impacto ambiental ante la Semarnat, porque se hace una consulta pública cuando se manifiesta esta intención de hacer un proyecto”.

Agregó que para esta consulta no se va a buscar a los habitantes a sus casas si no ellos tienen que acercarse a dicho proceso legal y no solamente se quede en las manifestaciones que han hecho.

“Además de hacer su manifestación y evidentemente expresar su abierto rechazo a este tipo de proyectos que también participen en este proceso legal que le pueden dar mayor fuerza a la Secretaría para tomar una buena determinación tomando en cuenta lo que ellos están manifestando que puede haber contaminación de agua y lo que todo sabemos que la minería a cielo abierto contamina de más”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO