- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

Realizan inspección judicial a tomas de agua en San Juan de Abajo

León, Gto. Agentes del juzgado, así como autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) y vecinas afectadas en San Juan de Abajo, realizaron un recorrido por las tomas y trayectos que realizan para obtener agua diariamente.

Juan Pablo Delgado, abogado y activista explicó que esta etapa del juicio es la aportación de prueba sobre lo que pasan las familias para tener agua en sus domicilios. 

Foto: Vania Jaramillo.

“Esto verificará la información que el municipio desahogó en el expediente, que ya se dotaban con 50 litros a todo mundo en San Juan de Abajo, esto es poner en perspectiva al juzgado de lo que esto implica. Se ofrece esta prueba para que el juzgado pueda conocer todas las implicaciones a las que se orilla a las familias”, explicó el abogado. 

El pasado 9 de noviembre, diez familias que suman 53 personas, informaron que  presentaron un amparo de demanda contra Sapal para tener acceso al agua potable diario.

Foto: Vania Jaramillo.

Te puede interesar:Familias de San Juan de Abajo demandan a SAPAL

Para el 5 de diciembre, un juez otorgó una suspensión provisional en donde ordena que la autoridad debe dotar 50 litros diarios a cada uno de los integrantes. Esto ya se cumple de acuerdo con el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado y el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona. 

No te puedes perder:Juzgado ordena surtir agua a familias de San Juan de Abajo

Foto: Vania Jaramillo.

Situación que contradice a los habitantes como María Isabel, una de las demandantes y que participó en la inspección para mostrar su recorrido en búsqueda de agua. 

“Yo aquí debo ir una o dos al día o si ocupo más hecho más vuelta, cuando están buenos los caminos vas más veces pero cuando no. La toma sirve ahorita, pero hay veces que la misma gente las descompone y solo es una llave” , contó la vecina demandante. 

Esta inspección judicial comenzó a las nueve de la mañana y terminó a las tres de la tarde, aunque se trata de 10 hogares quienes demandan, a petición de SAPAL solo se visitaron cuatro personas para realizar los recorridos. 

El siguiente paso es la audiencia incidental el próximo 3 de enero del 2024, donde se espera la resolución total del juez. 

“En esta se resolverá el juzgado si es que la medida se mantiene o se revierte y aclarará si es que el municipio en definitiva está obligado a dotar a través de pipa que fue la sugerencia de la suspensión provisional o si ordena con énfasis que no el agua de las tomas no son suficientes” , añadió Delgado.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO