- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Recomienda coordinador CCAUG no construir en espacios vulnerables, fenómenos naturales serán más frecuentes e intensos

Guanajuato.- Por el calentamiento global cada vez tendremos fenómenos meteorológicos más frecuentes e intensos; sin embargo el 2021 se espera menos atípico que este año y que haya lluvias en primavera, dijo en entrevista el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Sobre los huracanes y tormentas tropicales que han tocado países de centro América y estados de la república mexicana, dijo que se debe a que el océano atlántico ha estado más cálido de lo normal y el pacífico con el fenómeno de la Niña más frío, lo que evita la formación de tormentas y ciclones en ese océano.

Lo que ha estado sucediendo en el océano atlántico si ha rebasado lo normal, todavía estamos en la temporada de ciclones, la que termina el 30 de noviembre, lo que habían previsto investigadores de la Universidad de Colorado, señaló el ingeniero Esquivel Longoria.

Las condiciones climáticas atípicas que hemos estado viviendo son oscilaciones que se dan cada tres a cinco años, pero por el calentamiento global ello favorece que cada vez se den fenómenos meteorológicos más frecuentes y más intensos.

El investigador de la Universidad de Guanajuato dijo que sin embargo no se espera un invierno muy crudo, incluso habría temperaturas arriba de lo normal y por ello habrá menos lluvia, aunque en León se han tenido temperaturas menores a los cinco grados centígrados pero igual en el centro del estado en días pasados se registraron temperaturas arriba de los 30 grados centígrados.

Sin embargo se espera que el 2021 sea un año que se considere dentro de lo normal, y que para el mes de marzo con la llegada de la primavera, se tengan algunas lluvias, pues este año llovió menos de lo normal, apuntó el coordinador de CCAUG, quien lo señala de acuerdo a modelos reportados por la Universidad de Columbia EUA.

Es muy importante respetar el medio ambiente, cuidar los microclimas, respetar los atlas de riesgos, pues por los fenómenos meteorológicos que se están presentando puede darse lugar a problemas graves si se desarrollan espacios habitacionales en lugares vulnerables.

El uso del suelo está relacionado directamente con el cambio climático, si tumbamos árboles, y construimos casas y pavimentamos, cambian los microclimas, nos acabamos nuestros pulmones, quitamos espacios a la recarga de los mantos freáticos, afirmó el ingeniero especialista en ciencias atmosféricas.

Con el calentamiento global se están presentando fenómenos atmosféricos cada vez más frecuentes e intensos, como son lluvias, vientos, heladas, señaló el entrevistado apuntando que sin embargo se espera que el 2021 sea menos anormal que este 2020.

En la página de internet Meteored, se señala que este año se rompió el récord de ciclones y tormentas tropicales en el atlántico con 30 fenómenos de ese tipo, esto hasta la depresión tropical Iota que actualmente está sobre la república de El Salvador, por 28 que se registraron en 2005.

Además se informa que sobre la costa atlántica de los Estados Unidos se habían registrado 12 tormentas batiendo el récord de nueve que se registró en 1916.

Más noticias

Foráneos acuden en masa por vacuna contra la COVID-19 ahora en Cortazar

Guanajuato. El delegado de programas integrales para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, exhortó a los ciudadanos que no radican en Cortazar a...

La ultraderecha resurge. Busca enfrentar a AMLO y dar segundo aire a su agenda conservadora

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Con la llegada del primer Gobierno denominado de izquierda, los grupos de ultraderecha o anticomunistas —los cuales han existido al...

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí