- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Reiteran rechazo minera en el Cerro del Gallo en Dolores Hidalgo

Guanajuato. En un canto al unísono: “Agua sí, mina no”; familias y activistas salieron a las calles de Dolores Hidalgo, para rechazar rotundamente la instalación de la mina a cielo abierto, en el Cerro del Gallo.

La empresa canadiense Argonaut Gold tiene varios años buscando que se instale el proyecto. En los últimos meses, se ha acercado a autoridades estatales para empujar su instalación, eso ha movilizado a organizaciones civiles y la sociedad civil de Dolores Hidalgo.

Foto: Alonso Merino.

Este domingo más de 2 mil personas se congregaron en el monumento a los Héroes de la Independencia frente a la presidencia municipal dirigiéndonos al jardín principal

La protesta pacífica fue convocada por el Movimiento Social Contra la Minería a Cielo Abierto y Extractivismo del Agua en la Cuenca de la Independencia, así como personas de León y Comonfort.

Foto: Alonso Merino.

En diciembre de 2019, la SEMARNAT rechazó darle el visto bueno, bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/ 09968. Con dicho documento la empresa Argonaut Gold, no puede explotar la mina a cielo abierto en el Cerro del Gallo.

Previamente, el Ayuntamiento anterior de Dolores Hidalgo rechazó también su instalación, mismo que quedó asentado en el documento No. 0280/PMDH/PA/2019.

“La mina a cielo abierto afectaría el agua, el aire y todo nos afectaría. Estamos en la lucha, nos afecta muchísimo y tenemos que unirnos todos para que pasen la voz a las habitantes de la Cuenca de la Independencia, y de otros municipios y todo México, es algo que nos pertenece y no podemos dejar que se lo lleven”, expuso uno de los activistas.

Ahora con el cambio de administración, el pasado 8 de noviembre organizaciones de la sociedad civil tuvieron una reunión con el Ayuntamiento actual, encabezado por Adrian Hernández Alejandri; y entregaron un documento con firmas recabadas para rechazar el proyecto minero.

Foto: Alonso Merino.

Durante la protesta, los activistas recordaron que en las elecciones anteriores Hernández Alejandri firmó un documento rechazando la mina, e impulsaron los siguientes puntos:

1.No favorecer, ni otorgar autorización de proyectos que contribuyan a la desestabilización y contaminación y agotamiento de los bienes naturales.
2. No favorecer proyectos que pongan en riesgo la salud y el bienestar de la población, no favorecer el establecimiento de proyectos que violen los derechos humanos de la población o que profundicen la brecha de desigualdad.
3. Impulsar frente al Ayuntamiento el blindaje del territorio municipal para garantizar la viabilidad y potencial más alto de los habitantes de Dolores Hidalgo, asegurando sus necesidades básicas y contribuyendo que la ciudad pueda ser un lugar seguro para vivir.
4. Impulsar acciones para el desarrollo comunitario sustentable y democratización de la información científica de la calidad del agua.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO