- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Reviven afectaciones de Química Central, diputados contempla retiro de residuos tóxicos y remediación ambiental

Guanajuato, Gto. Los residuos tóxicos que aún se mantienen en la empresa Química Central de México S. A. De C. V., se deben transportar con seguridad a lugares de acopio, tratamiento y disposición final con empresas debidamente establecidas y reglamentadas como se prevé por la ley, coincidieron diputados de la Comisión de Medio Ambiente.

Foto: Zona Franca Noticias.

Legisladores participaron en una mesa de trabajo para analizar un exhorto propuesto por integrantes del grupo parlamentario del PRI, que contempla solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que realice las acciones legales para que se retiren los residuos tóxicos, que desde hace años permanecen en el lugar.

Dentro de la mesa de trabajo se detallaron las diferentes acciones en perjuicio de la sociedad, debido a la existencia de residuos tóxicos que han afectado la salud de los habitantes, de la empresa ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón.

La diputada del PRI, Guadalupe Guerrero Moreno, recordó que la empresa fue clausurada por autoridades ambientales en 2014, debido a que no acreditó su registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales. Química Central se dedicaba a la fabricación de productos químicos básicos como sulfato básico de cromo, líquido y sólido, y dicromato de sodio.

Explicó que en el período de operación se calcula que generó dos pasivos ambientales, por un total de 340 mil toneladas, las cuales se ubicaron en la misma empresa y sus alrededores.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la mesa de trabajo, donde estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, se mencionó que es necesario que se realice un diagnóstico que mida el impacto ambiental y daño ocasionado, pues existe la posibilidad de que se haya contaminado el suelo y subsuelo.

Diputados y asesores de los grupos parlamentarios, mencionaron que el daño ocasionado por la empresa, se ha visto reflejado en que los habitantes cercanos a ésta, pues se sabe que algunos han sufrido cáncer y otras consecuencias.

Foto: Zona Franca Noticias.

Se contempló además, que el exhorto no solo llame al retiro de los residuos, sino que exista un programa de remediación del medio ambiente, sin embargo, todas estas actividades deben
ejecutarse por parte de autoridades federales.

Más noticias

Comentarios

spot_img