León, Gto.- Las altas temperaturas que se presentaron durante enero, provocarán que el Sistema de Agua y Alcantarillado de León (Sapal) adelante el programa de estiaje del 2025.
Te puede interesar: ¿Por qué el asesinato de Milagros fue feminicidio?
Enrique de Haro Maldonado, titular de la paramunicipal, hizo hincapié que el panorama para las lluvias de este año no es el mejor, por el aumento de las temperaturas, que además hicieron que en estos días de febrero, subieran las llamadas de quejas por falta de agua en algunas zonas.

“Sí se nos espera un estiaje complicado (…) Con el tema terciado antes de diciembre, estábamos entregando 120 litros por segundo, hoy estamos entregando 140-150, es un pozo, más en cuanto tengamos más flujo, iremos incorporando cada vez más”, explicó.
El funcionario refirió que con las campañas para la población para hacer uso racional y consciente del agua, se pretende prever el tema del estiaje, así como realizar más perforaciones para traer más flujo del vital líquido para el mes marzo en la zona norte de la ciudad.
“En el tema de expectativas de agua, sabíamos que el escenario, la sequía continuaba; en el último mes de diciembre se incorporaron 72 litros por segundo, son tres pozos, estos van a ir dirigidos hasta la parte norte de la ciudad (…) Sí pretendemos meter mucho más agua de pozo; claro esto a menudo de que la gente vaya ayudándonos a reutilizarla bien, la condición de la zona va tener que cambiar, a pesar de que no llovió”, indicó Enrique de Haro Maldonado.
Respecto a la situación de las colonias donde el servicio de agua es terciado, aseguró que no se pretende expandir esta estrategia para otras colonias.
“Hay llamados de los propios ciudadanos que piden se continúe con el tema terciario como para entender, como un tema de conciencia; yo creo que no, no es un tema de especular con el agua, es un tema de cultura de cómo leoneses la cuidemos (…) Ahorita se juntó otro tema, el fin de semana tuvimos tres fugas en la batería de la Muralla, no cerramos el suministro pero sin embargo se está desperdiciando agua que no llega a ciertas colonias”.
En otro tema, mencionó que en este momento tienen un problema de falta de agua en colonias como Santa Julia, San Pedro de los Hernández, Colinas de Plata, Los Naranjos, entre otras más de la parte norte y oriente de León.
Sobre este punto, explicó que las tuberías que salen de la zona de la Muralla en el municipio de Romita, abastecen al tanque de la delegación Jerez, situación que el año pasado se presentó en más de tres ocasiones.