- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Sapal ‘castiga’ a vecinos de las colonias Obregón, Obrera y Peñitas; suman un mes sin agua

León, Gto. Habitantes de colonias como la Obregón, Obrera y Peñitas, llevan un mes padeciendo la falta del suministro de agua potable aun cuando son colonias que no entraron en el programa de tandeos que se implementó en marzo en más de 90 demarcaciones.

Ana Paula Morales vecina de la colonia Obregón, comentó que los reportes que han realizado son completamente estériles, pues el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha optado por darles justificaciones y evasivas.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca Noticias

“Mi casa cuenta con dos tinacos de 1 mil 100 litros, que llevan un mes totalmente vacíos. ante esta situación me he dado a la tarea de marcar a Sapal donde solo obtengo un número de reporte. 

Entre las explicaciones, le han dicho que es una estrategia para aprender sobre el cuidado del agua, que el pozo que abastece la zona está dañado y que la bomba de dicho pozo está en reparación, por lo que ni la colonia Obrera, Peñitas y Obregón tendrán servicio al ser colonias populares. 

Señaló que en otras llamadas le han comentado en atención al cliente de Sapal que solo se pueden ofrecer números de reporte, pero de estos ya acumuló más de una decena; ellos solo pueden brindar el servicio de generar otro folio.

“Hemos aprendido a vivir a base de garrafones, con los que usamos los inodoros y bañarnos. Obviamente no podemos lavar trastes y debemos comprar comida preparada para no ensuciar, usamos el servicio de la lavandería para la ropa”. 

Detalló que sus vecinos están en la misma situación. Hasta ahora le comentan que no quieren gastar en la llamada a Sapal porque ya saben que no resuelven nada y han pagado más de 1 mil 600 pesos a particulares para llenar su tinaco. 

“La constante falta de agua ha generado un gran gasto en garrafones, comida, lavandería y Sapal sigue castigando a las colonias populares al parecer con temas en vísperas de las elecciones del 2024, pero somos León. Solo pedimos suministro de agua potable”.

En marzo, ante la situación de estrés hídrico que afecta a León y con el compromiso de garantizar el vital líquido a todas y todos los leoneses, SAPAL comenzó a terciar el servicio de agua potable para 97 colonias de la zona norte.

Las colonias que tienen esta dinámica fueron divididas en cuatro zonas: Gran Jardín con 11 colonias; Los Castillos con 56 colonias; Valle del Campestre con ocho colonias y Echeveste con 22 colonias. Sin embargo, otras colonias han reportado cortes en el servicio, sin estar dentro de estas zonas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO