- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Sdayr asegura que hay presupuesto para contrarrestar sequía de este año 

Irapuato, Gto. Aunque se espera que para mediados de junio lleguen las lluvias, la falta de apoyo Federal y la urgente necesidad de contrarrestar la sequía es inminente, por lo que se prevé adquirir una póliza para asegurar más de 300 mil hectáreas y 100 mil unidades de animales.

Así lo sostuvo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), quien también refirió que espera contar con la aportación de los municipios, pues también ha habido excepciones. 

Foto: Enrique García

“Por eso vamos a comprar esa póliza para poder asegurar esas 300, 350 mil hectáreas, entonces, y ahora, no es únicamente el tema agrícola también tenemos ahí me parece que cerca de 100 unidades animal aseguradas por parte de gobierno del Estado nada más, porque no dan ni agua al gallo del año, el gobierno Federal”, dijo.

Tras descartar pérdidas de ganado y/o cultivos, el funcionario estatal dijo que él tiene la chequera que le proporcionó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Congreso local, con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, a lo que sumó otro monto para contrarrestar lo relacionado a la sequía. 

Por lo anterior, exhortó a los productores a buscar el apoyo de Sdayr, al referir que hay presupuesto y aún es tiempo para que se instalen cisternas, tanques de almacenamiento de agua y que no se deshagan de los animales. 

Paulo Bañuelos además consideró que los municipios deben aportar, ya que el año pasado hubo sus excepciones, pues el Estado solo pudo asegurar 250 mil hectáreas ante la falta de recurso que no se ajustó para las más de 400 mil de temporal. 

Sin embargo, evidenció que hubo tres municipios que no atendieron el llamado, con lo que dejaron en claro que no les interesó el campo. 

“Les pedimos a los municipios y sí respondieron la mayoría, como Yuriria, Moroleón, como Huanímaro, que no respondieron y ahí se ve cómo les interesa el campo”, indicó. 

Aunque la tecnificación del campo, señaló que ha sido una solicitud desde hace cinco años, le sorprende cómo ahora se vuelve a abordar en las campañas electorales, pues en el Estado, en la anterior y actual administración,  se ha procedido a este proyecto para el campo con un 30 o 40% de avance, lo que equivale al uso anual del agua en Silao, León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya. 

“No es un tema político, es un tema de que debemos cuidar el agua, y no nada más Guanajuato, yo creó que todo México o a nivel mundial, dicen que miles de pesos le han puesto a Guanajuato, qué me digan cuánto le pusieron a riego por goteo, mejoramiento genético, almacenamiento, invernadero, macrotúneles”, puntualizó. 

Añadió que la Federación apoyó solo con la cuota energética, a lo que no se opone, pero además entregó fertilizante que se le facilitó a los productores de temporal, quienes no sembraron por falta de agua. 

“Cómo utilizaron ese fertilizante, no es posible que contabilizan también otras cosas que no van a la capitalización de las unidades de producción del campo, eso no se vale”, concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO