- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Se acumulan denuncias e investigaciones por contaminación de la CFE y Pemex en Salamanca

Guanajuato. Por los altos niveles de dióxido de azufre despedidos en el aire del municipio de Salamanca, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial apercibió a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos para que cumplan con la norma.

Isabel Ortiz Mantilla, titular de la dependencia recapituló que durante 12 días de marzo en ese municipio se superaron los estándares en la norma, en abril se reportaron 11 días y del primero de mayo al 13 se han registrado nueve. Fue el pasado 10 de mayo que casi se reporta contingencia sanitaria en el municipio.

 

Foto: Cortesía.

“Hemos hecho oficios que ya se giraron al superintendente de la termoeléctrica y al gerente de la refinería con copia a los directores de CFE y de Pemex, así como de Semarnat y la Sener para que ellos tomen cartas en el asunto”.

Ortiz Mantilla recordó que estas emisiones contaminantes le tocan a la federación. Dijo que han presentado las denuncias correspondientes, y son cuatro las que siguen en investigación. 

“No es que no hayan procedido, sino que están en instancias, también federales y son la Profepa, al igual que en la ASEA, también una denuncia penal y la cuarta denuncia fue ante la Cofepris”.

 

Foto: Alfonsina Ávila.

Explicó que ya existen estudios que muestran que el dióxido de azufre puede generar lluvia ácida y también afectaciones pulmonares y cardíacas. 

“Por eso insistimos en que estas empresas productivas del estado (CFE y PEMEX) cumplan con la norma, y trabajar juntos para cuidar no solo a los salmantinos sino a los habitantes de esa cuenca atmosférica que incluyen al municipio de Irapuato y Celaya”.

Afirmó que están enviando información completaría a las denuncias para que las autoridades tomen las medidas y “en este caso de privilegiar la salud de los salmantinos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO