Guanajuato, Gto. El comandante de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio Hernández, confirmó el registro de una fumarola activa en uno de los taludes este 18 de mayo alrededor de las 6:20 de la mañana en el basurero municipal.
El humo es evidente desde varios puntos de la ciudad; la calidad del aire de acuerdo al Índice de aire y salud de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial bajó de “buena” a “aceptable”, sin embargo, el comandante advirtió que no se puede considerar como una nueva reignición en el basurero, pues sigue siendo un incendio activo.
“No podemos llamarle una nueva reignición, ya hemos estado comentando que es un incendio controlado, pero no está sofocado al 100 por ciento. Nosotros creemos que se ha trabajado alrededor del 95 por ciento de la sofocación. Conforme van avanzando los trabajos de la maquinaria, porque hay algunos taludes que todavía no están al 100 por ciento con la cobertura (de tepetate), hay algún movimiento, hay alguna aireación, algunos puntos que habían quedado con temperatura vuelven a cobrar fuerza”, explicó.
Indicó que la fumarola ya se está atendiendo por Bomberos SIMUB y personal de Protección Civil, esperan que en un par de horas, el humo se disipe.
“Este talud, que es el talud surponiente o poniente, todavía no está con la cobertura al 100 por ciento, es el que está humeando. Afortunadamente no es muy profundo, están los muchachos de Bomberos trabajando para ayudar con el enfriamiento”, señaló.
Basurero a cielo abierto es un riesgo, reconoce
Por otro lado, el comandante reconoció la preocupación de la ciudadanía por la contaminación, “no es para menos, es un riesgo ambiental importante”, dijo.
Señaló que la situación es difícil, pues se trata de un tiradero de más de 30 años a cielo abierto, que no cuenta con medidas de ingeniería ambientales, por lo que el riesgo de un incendio, era probable.
“Entonces, en cualquier momento iba a suceder esto. Lo importante aquí es que se está trabajando, esperemos que en un par de horas el humo se disipe. Por eso es el trabajo constante. Desde el punto de vista muy personal, creo que sí debería dársele el seguimiento para clausurarse este sitio, porque sino, en un futuro vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”, observó.
Cuestionado al respecto, sostuvo que no creen posible que el incendio se salga de control, pero depende de que se continúen con los trabajos de cobertura, principalmente de los taludes y este trabajo depende por completo de las autoridades.