- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Si lluvias no llegan para junio y julio habría contingencia: Desarrollo Rural

León, Gto. La escasez de lluvia del año pasado no logró una importante captación de agua en las presas, lo que podría generar una contingencia este 2021 si las precipitaciones no llegan durante junio y julio.

Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, explicó que estamos en época de estiaje, por lo que es normal que las presas y bordos no estén en capacidades muy altas.

Foto: Eugenia Macías

“Es la época de estiaje que se vive año con año, hasta que se vengan las lluvias que esperemos lleguen a junio y julio (…) ciertamente el año pasado no llovió mucho, tuvimos precipitaciones entre 650 y 700 milímetros acumulados del año que la verdad fue poco, le entró muy poca agua a las presas”, apuntó.

Actualmente la Presa del Palote tiene una capacidad del 40 por ciento y las demás entre el 35 y 40 por ciento y los bordos están entre 25 y 30 por ciento.

Bajo este panorama, el funcionario municipal aseguró que hay suficiente agua para el riego de la principal siembra en el municipio que es de maíz, así como de algunas otras cosechas de esta temporada como el brócoli, berries y del chile.

“Agua todavía hay, pero ciertamente si sigue el calor y no llueve temprano nos veremos en alguna contingencia (…) Depende mucho de la necesidad de cada bordo o presa, la de Duarte es para riego de la zona, se viene el ciclo de la siembra de maíz y alcanza para los primeros riegos”, señaló.

Más noticias

Comentarios

spot_img