- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Simapag analiza condiciones de Presa de la Esperanza para determinar muerte de peces

Guanajuato, Gto. Tras la muerte de cientos de peces en la presa de la Esperanza, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), inició con una serie de pruebas para revisar el nivel de oxigenación en el agua.

Hace unos días, decenas de peces aparecieron muertos en la Presa, algunos cuerpos flotaban en el agua y otros se encontraban en las orillas, sin que al momento se conozcan las causas de la mortandad.

El hedor por la descomposición de los cadáveres empezó a invadir la zona, lo que podría representar un riesgo de contaminación. No obstante, desde que se dio a conocer el hallazgo algunas personas se dieron a la tarea de recoger los cadáveres de los peces.

Debido a la situación, el Simapag inició con análisis del agua del embalse, para revisar los niveles de oxigenación y poder determinar cuál fue la causa de la muerte.

El organismo operador de agua potable no sólo revisará la oxigenación, también llevará a cabo pruebas de turbiedad, PH, conductividad, sólidos disueltos totales, zinc, manganeso, y hierro.

Las pruebas se realizarán durante toda una semana, debido a que las condiciones del agua de la presa pueden cambiar con las lluvias que se han presentado en los últimos días.

Se espera que sea partir de la próxima semana cuando haya resultados de los análisis que se
estarán realizando, y poder determinar una posible causa de la muerte de peces en la Presa que forma parte del Área Natural Protegida, de la Cuenca de la Esperanza.

Cabe mencionar, que la semana pasada, en la Presa de la Olla, también se registró una situación similar cuando aparecieron los cuerpos de 14 patos, sin que al momento se conozcan las causas de su muerte.

En este caso, las autoridades municipales también informaron que se realizarían los estudios y pruebas correspondientes para conocer las causas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO