Irapuato, Gto, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha dado respuesta desde febrero del 2021 para dar continuidad al ‘Plan Salamanca’ con lo que descarta avances, mientras que a la par las emisiones de dióxido de azufre por la quema de combustóleo en la refinería Antonio M. Amor (RIAMA) han continuado, lo que repercute en la mala calidad del aire.
Así lo expuso la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Maria Isabel Ortiz Mantilla, quien señaló que desde el 2020 se generaron acuerdos y pese a la pandemia por COVID se articuló este plan, una estrategia en el que intervienen los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones ambientales de Salamanca.
“Febrero del 2021 que se mandó a SEMARNAT, a las oficinas centrales del jurídico, para que nos dieran el visto bueno y lo pudiéramos firmar todos, lamentablemente en marzo del 2021 es la última comunicación al respecto, hemos insistido, que sí no queremos ponerle ese nombre, le cambiemos el nombre, pero independientemente del Plan Salamanca o no, hacemos lo propio y trabajamos en lo que corresponde”, dijo.
De ahí señaló que se han concentrado en trabajar en la calidad del aire de diez municipios, entre éstos Salamanca, donde además han insistido con la refinería, pues ha incrementado el número de días fuera de norma por dióxido de azufre, lo que va ligado al tema de uso del combustóleo.
“En 2020 tuvimos 116 días fuera de norma; 2021, 146; y 2022 ,176; al 31 de mayo del 2023 llevamos 68 días fuera de norma, claro que no nos hemos quedado ahí no vamos solamente a monitorear”, dijo.
De lo anterior, la funcionaria destacó que hay un programa de contingencias ambientales y atmosféricas que integra Salamanca, Irapuato y Celaya, a manera de lo que denominó como ‘cuenca atmosférica’. De hecho precisó que dicho programa está por actualizarse, cuya vigencia venció el año pasado.
“Este nuevo programa no solamente va incluir estas dos regiones que era Irapuato, Celaya, Salamanca, y León, los pueblos Del Rincón y Silao, sino va incluir a 15 municipios del estado para trabajar juntos en mejorar la calidad del aire”, apuntó.
Ortiz Mantilla precisó que en el caso concreto de Salamanca se ha hecho todo lo que está en manos de las autoridades estatales al grado de dirigirse a las oficinas centrales de Pemex con la finalidad de que haya un compromiso con base en la norma actual.
“En las próximas fechas estaremos presentando el nuevo programa donde implica que todos los actores sepamos que cuando se incrementan estás concentraciones, qué tenemos que hacer, y cómo tenemos que actuar para disminuir esa concentración, pero también estaremos presentando el nuevo ‘Proaire’ estatal, son acciones que realizamos todos para mejorar la calidad del aire y trabajar en esta materia”, explicó.
Además la secretaria dijo que hace unos días estuvo en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de lo que se acordó que un representante de oficinas centrales arribaría a Guanajuato para revisar temas pendientes y darle seguimiento.
Cuando se le cuestionó de la colaboración del Municipio, que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente presumió acciones en un evento que tuvo lugar en el Ecoparque, considerado el único pulmón de Salamanca, que el alcalde, César Prieto busca convertir en recinto ferial, Maria Isabel Ortiz se reservó su opinión para lanzar un exhorto.
“Yo enfatizaría, queremos más municipios como Irapuato comprometidos con la sustentabilidad de su municipio, actuando en su territorio e incidiendo a nivel estatal y nacional”, añadió.
Esto trascendió durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Irapuato, donde se entregaron reconocimientos a los ‘Actores por el Medio Ambiente’. Durante su discurso, la titular de SMAOT, dijo que la política ambiental de Guanajuato se ha fortalecido en los últimos 4 años, mediante programas y estrategias diseñados en la consolidación de un Gobierno en equilibrio entre lo ambiental, social y económico.
Ello para brindar a las y los guanajuatenses una mejor calidad de vida a través de un entorno más sustentable.