- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Sin Zapotillo, más agua de pozos o traerla de la presa Allende, el ‘plan B’ de Sapal

León, Gto. En caso de que no se destrabe el proyecto para seguir con la presa de El Zapotillo, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, afirmó que se tiene un ‘plan B’ como la extracción de agua de pozos, o bien, traerla de la presa de Allende.

El funcionario municipal comentó que independientemente de la reunión que sostengan los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, con los comuneros de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, se busca un plan alterno a nivel municipal y regional con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Enrique de Haro Maldonado. Foto: Especial.

“Nosotros estamos buscando nuevas alternativas de como hacer uso del agua superficial. Decimos bien que cuando el agua no existe en este momento es cuando más complicado lo tenemos. Ahorita nos damos a la tarea de cómo tener el agua superficial, cuando llueve empezarla aprovechar”, expuso.

El director de Sapal además reconoció que tendrán que hacer un ejercicio para analizar la capacidad de los mantos freáticos y ver cómo se podrán ir recuperando.

“Nosotros seguimos trabajando en las mesas de trabajo y con las Comisiones Estatales del Agua de Guanajuato y de Jalisco, así como con el Sapal. Se reúnen casi una vez por semana para revisar el tema”.

Enrique de Haro expuso que si no se da El Zapotillo, la ciudad siguirá dependiendo de los pozos.

“Nosotros vamos a seguir respetando los acuerdos y lo que intento darles a conocer es que llegando El Zapotillo o no llegando, se buscará tener un ‘Plan b’ de agua superficial, pero no es el mismo volumen del cual estamos hablando”.

Sobre los pozos que tiene León, Enrique de Haro explicó que la demanda que tiene León actualmente es de 3.3 metros cúbicos de agua por segundo. Aunque la paramunicipal explota 2.8 metros cúbicos de agua por segundo.

“Ahorita la demanda que tenemos es de 3.3 metros cúbicos de agua ya por segundo, es lo que demanda la ciudad de León y estamos explotando 2.8 aproximadamente.

Ahorita con la temporada de lluvia, nos ayuda porque mucha gente y en temporada vacacional, a lo mejor las madres de familia no bañan a los niños y no se tiene la misma vida rutinaria, y eso permite darle una suficiencia al ciudadano”, detalló.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de traer agua de la presa Allende, el director de Sapal respondió que puede ser una opción y eso es algo que se revisa con la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, al igual que otros escenarios.

“Yo les hablaba del nivel municipal, pero también habrá que ver los niveles estatales para no entrar a otro estado (…). Siempre son posibilidades, como traer el agua de la presa de Allende”.

Enrique de Haro Maldonado consideró que en el caso de la presa del Palote, se tiene poco tiempo extrayendo y aprovechando el agua, luego de que se instaló una planta potabilizadora de agua, en la que se extraen 4 millones de metros cúbicos por segundo de agua, contra los 118 que necesita la ciudad.

“Se ha aprovechado el agua de la presa de El Palote, se tiene una planta potabilizadora ahí y básicamente se tiene agua en la parte del libramiento norte hacia Gran Jardín, así como colonias y fraccionamientos de la zona”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO