- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Tala ilegal se intensifica en el Cerro del Veinte en Irapuato

Irapuato, Gto. Un grupo de personas con el uso de una motosierra diariamente talan de manera ilegal de cuatro a cinco árboles ‘Palo Prieto’ en el Cerro del Veinte, sin que haya autoridad que de momento haya frenado está actividad, y por el contrario se ha intensificado en los últimos cinco años, lo que comienza evidenciar la disminución de flora y fauna. 

Claudia Barbosa, habitante del Ejido de San Cristóbal relató que anteriormente la tala era para usar leña seca en el hogar, a falta de estufa y electrodomésticos; sin embargo, ya la mayoría de personas tiene aparatos para cocinar u otras actividades. No obstante, el negocio siguió activó para algunas personas. 

Foto: Planeta Cuatro.

“Tristemente, todos lo ven y se pasan la bolita como que vemos una piedra en el camino y nos damos la vuelta. Es un grupo de unos diez o doce señores, que lo hacen negocio, no viven de otra cosa, se dedican a bajar leña y venderla, se les hace fácil bajar dos o tres cargas de leña al día que se las pagan entre 350 y 400 pesos, si bajan tres cargas en un día se ganan lo de una semana como jornaleros”, explicó. 

Explicó que los taladores suben al cerro a las 5 de la mañana y para las ocho bajan con la carga de leña, práctica que pueden repetir hasta una segunda vez al día, pues al parecer todo depende de lo que quieran ganar por día. 

La comercialización de esta leña se da en San Cristóbal y las comunidades aledañas, venta que incluso promueven a través de las redes sociales como Facebook, incluso con costo extra a domicilio. 

Foto: Planeta Cuatro.

Claudia Barbosa sostuvo que antes con hacha y machete cortaban un árbol, pero actualmente la motosierra se volvió una herramienta práctica con lo que una persona cortan de tres o cuatro árboles por día, lo que se hace una suma considerable de ejemplares, lo que se vuelve un problema más preocupante

“El problema es más grave y hay espacios, donde no hay un solo árbol, ya parece como campos de fútbol, ya nada más están los troncos de la raíz. Está quedando despoblado completamente”, indicó. 

De acuerdo con Barbosa, el año pasado por otra situación acudió a Desarrollo Rural de Irapuato, a quienes aprovechó para presentarles además este problema, pero la respuesta de esa dependencia, es que esto no era de su competencia, y le proporcionaron un número telefónico para hacer el reporte. 

Intervienen ambientalistas de Planeta Cuatro 

Sin embargo, precisó que nunca le contestaron las llamadas, por lo que decidió parar , al considerar su trabajo, pero además que estaba sola en este problema, que finalmente  hasta hace menos de un mes compartió con el grupo de ecologistas de Planeta Cuatro, quienes en sus redes sociales dieron cuenta de esta situación. 

“Acudimos al llamado de lugareños del ejido de San Cristóbal. Subimos a hasta llegar a las faldas del cerro del 20, fuimos a documentar el reporte de las personas de esa comunida, Están cansados que las autoridades de desarrollo rural no hagan nada al igual que las dependencias de medio ambiente de Irapuato. El reporte es que suben personas con motosierras a talar, para comercializar la leña del árbol conocido como palo prieto, talan un árbol por día lo que quiere decir alrededor de 30 árboles por mes. Una problemática que además de preocupante se torna peligrosa, para las personas que protegen el medio ambiente en ésta comunidad, es urgente la intervención de la administración del municipio de Irapuato”, señala la publicación.

Para Claudia la confianza está puesta en las ambientalistas, a fin de que ella también pueda promover el caso entre las habitantes del poblado, el grave problema de la tala ilegal en el Cerro del Veinte, lugar que según el gobierno municipal buscaba declarar área natural protegida en septiembre del 2022. 

“…que centren sus ojos, sus propuestas, en este caso, este tipo de problemas, que no se hagan de la vista gorda, que no hagan como si no les interesa, realmente si hay algo que les debe interesar es esto que es vital y es más importante antes que cualquier cosa”, agregó al advertir la disminución de flora y fauna. 

El pasado 13 de mayo, Planeta Cuatro interpuso la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que documentaron con evidencias. Para el día 15 todavía no había respuesta, ni un folio, y posteriormente, la dependencia federal solicitó a las ambientalistas, referencias de los presuntos responsables de la tala y testigos de este problema que se registra en medio de una crisis climática. 

“…esperamos que pronto las autoridades correspondientes den señales, ya que este tema es urgente, son acciones que requieren pronta intervención, queremos evitar un enfrentamiento entre la ciudadanía que protege y defiende el medio ambiente y los taladores”, agregó la asociación. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO