- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Tenerías siguen operando en mancha urbana; causan alergia y molestias a vecinos

León, Gto. Es insoportable el olor que emanan las tenerías ubicadas en la mancha urbana de la ciudad de León, denunciaron vecinos que buscan alternativas para el manejo de sus residuos.

Vecinos de las colonias San José del Consuelo, La Brisa y la Obregón, denunciaron las molestias que generan los olores de los residuos de las tenerías y la nula presencia de las autoridades para neutralizar el problema.

“El olor a cuero curtido y los químicos industriales que usan a metros de zonas comerciales y habitacionales son un problema de todos los días que daña el ambiente y el entorno de los leoneses”, comentó un vecino afectado.

Y es que varios reportes han alertado sobre irregularidades en la disposición en los procesos de lodos y residuos industriales, pero no les hacen caso, reclamaron sus habitantes durante un recorrido hecho por Zona Franca.

“Aquí siempre huele a podrido, no se ve que tiren sus desechos en la vía pública los de la tenería, pero no sabemos si lo hagan en su interior, igual y tiran sus porquerías al drenaje y por eso en las coladeras y el drenaje huele bien feo”, dijo una vecina en la colonia La Brisa.

De igual forma pidieron mejorar el transporte de pieles en tenerías ya que desde su proceso inicial hasta el final es muy molesto para los vecinos que viven cerca de ellas, el convivir con camionetas estacionadas cargadas con cueros.

“A la mejor para acelerar procesos tiran los desechos de los químicos y por eso luego el Malecón del Río o los desagües cercanos a las plantas de tratamientos huelen a puros cueros de tenería”, aseguró un vecino de la colonia Obregón, quien aseguró que con las lluvias esta actividad se incrementa porque pasa desapercibida.

Los entrevistados pidieron una mayor interacción por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), para verificar que las empresas de la curtiduría cumplan con los lineamientos en sus operaciones.

“Deberían de revisar a las curtidurías y sus desechos porque ahorita se paró la industria y hubo mucho desplome de pedidos y mucho cuero en proceso se echó a perder. ¿Qué hicieron con esos desechos? No es normal que apeste tanto”, reclamó un peatón en San José del Consuelo.

Uno de los entrevistados aseguró que las personas que viven cerca de una tenería desarrollan alergias como dermatitis debido a la exposición del polvo que llega hasta el cuarto más lejano de las viviendas.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img