- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Termina el mito: solo hay una falla geológica en Celaya

Celaya, Gto.- Mito o leyenda, por varios años en Celaya y de generación en generación, existe la creencia que en la ciudad pasa la conocida “Falla de San Andrés” que causa desniveles en varias partes de la zona urbana, sin embargo, con la elaboración del Atlas de Riesgo de Protección Civil, quedó determinado que solo existe una falla geológica en la zona rural.

Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil en Celaya, explicó que esta falla geológica está ubicada en uno de los cerros de la comunidad de Rincón de Tamayo, al sur del Municipio, donde hay un desnivel de hasta seis metros de altura.

“Es la única que se detectó al elaborar el Atlas de Riesgo que es geológica, pero no pudimos aún determinar este movimiento a cuantos años corresponde, quizá se trate de miles de años, se necesita otros estudios especializados”.

De ahí que los desniveles en la colonia Alameda, Fovissste, Zona Centro y Ciudad Industrial entre los más conocidos de manera popular, son debido a la extracción de agua que en algunos años pudo incrementarse por las sequías padecidas.

“Estas grietas en la zona urbana son originadas por la extracción de agua a través de muchos años, y para sacar una referencia del nivel que se refleja año con año o décadas, se tendría que hacer un comparativo del desnivel con los volúmenes de extracción”.

El Director de Protección Civil refirió que en ocasiones este hundimiento puede no ser perceptible, porque la extracción de agua solo puede significar de uno a 1.5 centímetros, pero en algunos años pueden tener mayor subsidencia que otros.

Ramón Ortiz Oropeza, detalló además que Celaya está a 1,758 metros sobre el nivel del mar, pero en su punto más alto, después hay variaciones desde un par de centímetros hasta más y entonces ahí que la población considera como real que la ciudad se hunde por “fallas geológicas”.

Más noticias

Comentarios

spot_img