- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Tras primera denuncia por delitos ambientales, SMAOT y PAOT advierten acciones legales

Irapuato, Gto.- Por delitos ambientales se interpuso la primera denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) y a la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA), pero no es la única, habría más acciones legales, advierten autoridades de Medio Ambiente del Estado.

Esto, luego de las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2), que se atribuye a ambas empresas productivas de Pemex y CFE. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial (SMAOT) María Isabel Mantilla, las emisiones del contaminante han llegado a un nivel máximo por lo que incluso se ha activado la alerta, conforme a los protocolos de precontingencia ambiental.

Argumentó que el problema se ha extendido a municipios como Celaya e Irapuato y todavía hasta este mes de marzo.

Además de que de los once oficios que se han girado a las dependencias federales, entre ellas, a la Secretaría de Energía, Semarnat y plantas de las empresas productivas, sólo de algunos han tenido respuesta.

En una rueda de prensa, el encargado de despacho de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) Anselmo Conejo Cornejo, expuso:

“Gobierno del Estado y por medio de la SMAOT en mi carácter de encargado de despacho de esta procuraduría, presentamos el día de ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable y la autoridad determine la comisión del ilícito, así como el responsable de su comisión.

Es contra delitos ambientales, contra quien resulte responsable, por eso es que enfatizamos el tema del propio inventario y de en base a qué estamos planteando esto. En Guanajuato nunca se había presentado una denuncia de este tipo, de estas características”, explicó Marisa Ortiz.

La funcionaria detalló las emisiones de SO2 registradas fuera de la norma.

Municipio  Días con emisiones fuera de la norma por SO2 (2020) Días con emisiones fuera de la norma por SO2 (2021)
Salamanca  116  38 (Corte al 21 de marzo)
Irapuato  2 5 (Corte al 21 de marzo)
Celaya  0 1 (Corte al 21 de marzo)

 

De esos 116 días, hay cinco, clasificadas con nivel máximo de concentración, cuyos picos se presentaron durante la madrugada o las mañanas.

La secretaria de Medio Ambiente en Guanajuato dijo que aunque las altas concentraciones de azufre en febrero, podrían estar ligados a lo que se llamó la emergencia por la escasez de gas que provocaron apagones, tal y como la misma Termoeléctrica a Semarnat al precisar que se usaría un combustible alterno.

Sin embargo, después de que las emisiones continuaron, la termoeléctrica insistió sus operaciones volvieron a la normalidad, ya dio respuesta al resto de los oficios.

“En marzo ya no hay emergencia por escasez de gas y sin embargo, seguimos viendo y observando que se están presentando este tipo de episodios con altas concentraciones de dióxido de azufre en el municipio de Salamanca”

Indicó que el último inventario de emisiones de ‘Contaminantes Criterio y Precursores Guanajuato’ , cuando recalcó, no usaba combustóleo la termoeléctrica, Salamanca, contribuye con el 88% de las emisiones totales de SO2 en el Estado.

“Dentro del municipio de Salamanca, las refinerías que contribuyen con el 94.7% de las emisiones de dióxido de azufre en el municipio, y la termoeléctrica con el 4.6 %. Este inventario fue cuando ya la termoeléctrica no usaba combustóleo en los altos porcentajes que se acostumbraban a principios de los 2000, es decir, cuando se usaba la combinación de una mezcla de 65% de gas y 35 % de combustóleo. En el Estado de Guanajuato, quienes producen las altas concentraciones de dióxido de azufre son las plantas de las dos empresas productivas del Estado ”

RIAMA se deslinda y le echa la culpa a ladrilleras y vehículos

Y es que de acuerdo con la Ortiz Mantilla, este lunes recibieron una respuesta de RIAMA, donde se atribuye el tema de contaminación a los vehículos y las ladrilleras:

“Recibimos una respuesta de la propia refinería, donde enfatiza que ellos están operando a la normalidad y aseguran que el incremento de las concentraciones puedan deberse, quizás al tema de vehículos y de ladrilleras, lo cual no nos parece viable, porque insistimos las concentraciones de dióxido de azufre se están presentando en las madrugadas, entonces que salgan todos los vehículos a diesel de Salamanca y alrededores a las dos o tres de la mañana no podrían presentarse ese tipo de concentraciones”.

A lo anterior añadió que los contaminantes generados en ambos casos (vehículos y ladrilleras) son otros y no tienen relación con el dióxido de azufre, cuyo origen está en la quema de combustóleo, del que también se desprenden las partículas 2.5, dando como resultado la mala calidad del aire.

Marisa Ortiz aclaró que SMAOT mide concentraciones, pero corresponde a la Termoeléctrica y a la RIAMA responder cuánto combustóleo, información que se les ha negado, pese a la solicitud para tomar medidas preventivas.

Daños a la salud; se puede agravar COVID

Los daños a la salud por dióxido de azufre están relacionados con temas respiratorios, explicó la secretaria, al precisar que se trata de funciones pulmonares, irritación ocular, tos, secreción mucosa, agravamiento de asma, bronquitis crónica. Detalló que hay bibliografía completa que de exposición de 5 a 10 minutos, puede haber incremento de síntomas respiratorios en personas asmáticas y otro estudio revela que las afectaciones en niños puede ser a largo plazo.

“Estamos en comunicación constante con la Secretaría de Salud de Guanajuato por si se presentaran algún tipo de afectaciones concretas. Es importante señalar que estamos en medio de un tema de COVID, hay estudios que hablan de cómo la contaminación atmosférica, puede generar agravantes para el tema de Covid y la gente se está acercando por este tipo de temas”.

Vienen más acciones legales

Por su parte, Anselmo Conejo dijo que esperan que con la denuncia penal se pretende que la autoridad competente, le den directamente la indicación para seguir acciones que la fiscalía determine, por lo que dependen de la autoridad federal.

“Que se inicie esta investigación por parte de las autoridades federales”.

Sin embargo, agregó que en los siguientes días presentarán denuncias administrativas contra diferentes instancias federales por su nula intervención.

“Vamos a presentar denuncias administrativas ante la Cofepris por delitos contra la salud, no solamente es delito al Medio Ambiente, son las siguientes medidas que vamos a estar tomando como Estado”.

“Lo que se está solicitando de las acciones (administrativas) es una reparación del daño en específico con el tema ambiental y el tema de salud.

Habrá otras denuncias y otras medidas jurídicas que estamos trabajando para poderlas interponer, llegar a instancias que sean necesarias para que se atienda el tema, dentro de las atribuciones de la autoridad federal”, añadió Marisa Ortiz

 

Más noticias

Comentarios

spot_img