- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

UNAM advirtió hace 20 años concentración de metales pesados en agua de Dolores Hidalgo

Dolores Hidalgo,Gto. Dentro del encuentro de la Caravana Toxi- Tour en esta ciudad, se dio cita también el investigador de la UNAM campus Juriquilla, Marcos Adrián Ortega quien refiere sobre la grave situación que en la actualidad posee el acuífero denominado Cuenca de la Independencia.

Este manto acuífero se comparte entre siete municipios entre ellos Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Dr. Mora , San Diego, San José Iturbide y San Miguel de Allende.

“ Nosotros hemos estado realizando como parte de nuestro trabajo el estudio e investigación sobre este acuífero, mismo que desde hace 20 años, hicimos saber a las autoridades municipales, estatales y federales los estudios realizados, donde ya desde ese entonces el agua extraída de este lugar donde la cual se usa para su uso cotidiano en los siete municipios señalados, tenían concentraciones de arsénico y flúor, los gobierno han hecho caso omiso a esta situación, es más lo han ignorado totalmente “

Señala  que no se puede seguir ignorando esta situación, ya que las señales de alerta a lo largo de estas décadas han sido visibles, la preponderancia de elevación de los índices de los enfermos de insuficiencia renal crónica, fluorosis dental y esquelética y neuronal, ya presentes en los diversos municipios que integran la cuenca  son visibles, señala que los contaminantes en el agua puede ser uno de los factores que puedan estar incidiendo sobre estas afectaciones,  algunos estudios no de ellos, pero si de gente especializada en toxicología igual lo refieren señaló, Ortega.

Ya que los elementos tóxicos encontrados sus niveles están arriba de las normas permisibles a nivel nacional e internacional concluyo el investigador

 

 

Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img