- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Vacaciones no mitigaron la contaminación en el corredor industrial de Guanajuato

León, Gto. Aún con baja afluencia vehicular por el periodo vacacional, las ciudades del corredor industrial: León, Silao, Irapuato y Celaya registraron calidad del aire no satisfactoria desde las primeras horas del martes.

Para Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (Fura) se deben de indicar cuáles son las fuentes que originan la contaminación, además, estás deben de estar marcadas en el Atlas de Fuentes de Emisiones. Aunque, el ambientalista indicó que el documento aún no ha sido entregado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot).

Las primeras horas de este martes la Smaot registró contaminación según los parámetros de medición de las partículas PM10 muestran en límites de 75-174; NO2 en una hora de 210-315; CO en ocho horas de ppm de 11-15.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial recomendó a la población evitar las actividades al aire libre y estar atentos a la información de la calidad del aire. Incluso, expone que en caso de sentir síntomas por faltas de respiratorios o cardiacos acudir al médico.

Sin indicadores reales

El presidente de Fura, Ricardo Ibelles expuso que en estos días se ha visto disminuida la carga vehicular, a pesar de ello el ambiente en la ciudad de León se ve bastante enrarecido.

“Ya nos percatamos de que el ambiente está muy pardusco y sí nos preocupa la situación, pues a pesar de que hay una disminución en el flujo vehicular el ambiente se ve de esa manera.

Foto: Alfonsina Ávila

Entonces, hay que identificar las fuentes principales de contaminantes, pues no es posible que se diga que son los vehículos que aportan la mayor cantidad de polución, pero ahora que no están en demasía circulando por la ciudad, se observen estás condiciones ambientales”, señaló.

El activista comentó que es necesario que se establezca en el Atlas de Fuentes de Emisiones donde están las fuentes, y después ver que se hará para mitigar los efectos, se tiene que trabajar estás situaciones de una manera más objetiva.

“Es necesario atender el tema del arbolado urbano con mayor incidencia, porque a pesar de que los árboles no son la solución al 100 por ciento del problema, sí esta comprobado que ayudan a su mitigación”, expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO