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miércoles, abril 24, 2024

Van por campaña para evitar uso de popotes y plásticos en la capital

Guanajuato, Gto. El gobierno municipal de Guanajuato implementará una campaña de concientización para evitar el uso de popotes y bolsas de plástico tanto al interior de la administración como en la ciudad.

La propuesta la hicieron el alcalde Alejandro Navarro Saldaña y la regidora del PVEM, Ana Bertha Melo González, para aminorar la contaminación que se ha incrementado por el consumo desmedido de estos productos.

Será la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y la dirección de Comunicación Social, los que se encargaran de implementar la campaña para inhibir el uso de popotes, bolsas de plástico y demás productos que no sean biodegradables.

Expusieron que de acuerdo a estimaciones de la ONU, cada minuto se adquieren un millón de botellas de plástico y, al año, se utilizan aproximadamente 500 mil millones de bolsas de plástico. Por lo que, casi una tercera parte de los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina.

Indicaron que, de acuerdo a los estudios de la ONU, los océanos representan aproximadamente el 72 por ciento de la superficie de la tierra, por lo que estos son el punto de unión entre el planeta, las personas y la prosperidad, regulando nuestro clima y generando la mayor parte del oxígeno que respiramos.

Por lo anterior destacaron la importancia de sumarse a los esfuerzos que desde hace varios años se han iniciado para concientizar a la población sobre el uso y consumo de dichos productos, para elevar la calidad de vida y consumo de alimentos de manera sustentable.

Argumentaron que en el estado existe la Ley para la Gestión Integral de Residuos en la que se regula e incentiva la participación social para inhibir el uso y consumo de los productos hechos a base de plástico no biodegradables, para preservar, restaurar y proteger nuestro medio ambiente.

Recordaron que el municipio de San Miguel de Allende, ha sido uno de los principales precursores en el tema, pues implementó la campaña “La limpieza lleva mano” con el objetivo de concientizar a los comerciantes de este municipio de la problemática que conlleva el uso y distribución de estos productos, entregando bolsas de tela a los comerciantes, para finalmente generar un impacto regulatorio.

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