- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Vecinos de Brisas del Carmen, denuncian derrame de aguas negras de Sapal en un baldío

León, Gto. Los vecinos de la calle Brisas de Santa Fe en la colonia Brisas del Carmen, ya no pueden con los fétidos olores que emanan de las aguas negras estancadas en un terreno baldío aledaño a sus viviendas.

Los afectados por esta situación, aseguraron que las aguas se desbordan de una coladera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

Foto: Jorge Hernández

Al dar un recorrido por el lugar de la afectación se pudo confirmar que los estancamientos eran una realidad y que el olor a desechos humanos e industriales se percibía a los alrededores de las viviendas.

Habitantes de esta colonia se mantienen desconcertados porque a pesar de los reportes generados, desde hace más de diez años, no han tenido la atención en el foco que consideran un peligro de enfermedades sanitarias y de fauna nociva.

Este predio se ubica a espaldas de la calle Brisas de Santa Fe y a un costado del bulevar La Luz, atrás de la colonia Brisas del Pedregal y cuando se levantó este reporte, se pudieron ver las unidades de Sapal en el lugar del reporte.

En el terreno además de su evidente abandono, los charcos de aguas verdosas y negras, se concentran en gran parte del baldío.

Fernando Arredondo, presidente de colonos de la calle Brisas de Santa Fe, durante entrevista con Zona Franca, aseguró que la paramunicipal de Sapal, estaba descargando aguas negras al terreno baldío y al no tener a donde irse se extiende y el aroma se vuelve pesado.

“Es una laguna y una problemática muy fuerte porque puede ser foco de enfermedades intestinales, moscos y el aroma, por eso estamos pidiendo apoyo a quien corresponda para que Sapal venga a corregir este problema”, contó el representante de la calle.

Las fotografías de las afectaciones desde las alturas de un domicilio, fueron compartidas por otro de los vecinos afectados, han sido capturadas justo en el momento en el que el derrame sale de la alcantarilla.

Foto: cortesía

“Normalmente esta problemática ocurre todo el año pero se acrecienta en la temporada de lluvias, hay más flujo en los drenajes y más presión y entonces provoca estas situaciones”, comentó Fernando.

El presidente de la calle Brisas de Santa Fe, mencionó que desde hace al menos diez años los encharcamientos de aguas negras se presentan y a pesar de los reportes no hay autoridad que responda por esta problemática ambiental.

Los vecinos de los alrededores del terreno baldío, confirmaron que los desagradables olores están presentes las 24 horas y que con el calor los vapores hacen que se perciba más el insoportable olor.

“Ya ha provocado infecciones intestinales, puede causar enfermedades. ES muy peligroso para nosotros, como para los niños que juegan en el área de donación, por lo que pedimos la atención inmediata”, dijo Carlos, otro vecino afectado.

Carlos, otro de los denunciantes pidió a Sapal acondicionar su plantas de tratamiento para evitar estas problemáticas y ponerle un alto a la problemática presentada desde hace una década sin que se tomen cartas en el asunto.

“Es un olor muy intenso a fétido de residuos humanos e industriales y de todo tipo que se van a las tuberías pero prácticamente es estar viviendo entre estiércol”.

Al final del reporte levantado, los vecinos de la calle Brisas de Santa Fe, pidieron una mayor atención de las autoridades en el terreno baldío, ya que además de su evidente abandono y entorno de contaminación es un punto de inseguridad debido a que delincuentes lo utilizan para escapar tras cometer sus robos.

Foto: Jorge Hernández

Hasta el momento el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), no ha emitido alguna postura sobre la denuncia de los vecinos de la colonia Brisas del Carmen.

Más noticias

Comentarios

spot_img