- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Voluntarios arriesgan su vida limpiando lirio en la presa de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. Desde hace dos meses, habitantes de las comunidades aledañas a la Presa Allende han estado ingresando voluntariamente al cuerpo de agua para retirar la plaga de lirio acuático, poniendo en riesgo sus vidas.

El área de comunicación social del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende informó sobre estas actividades luego de una reciente jornada de limpieza, donde decenas de personas se unieron para remover parte del lirio que infesta el principal cuerpo de agua del municipio.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

Los sanmiguelenses que participan en estas heroicas labores mencionaron que llevan a cabo este trabajo extenuante porque no reciben ayuda adecuada para enfrentar esta problemática ambiental.

“Ni el municipio, CONAGUA o el estado nos apoyan”, señalaron algunos de los nadadores que, equipados con chalecos salvavidas, se adentraron en la Presa Ignacio Allende.

Aunque el gobierno municipal ha contratado una empresa que dispone de un barco extractor, una retroexcavadora, camiones y baños portátiles, los habitantes argumentan que estos recursos no son suficientes.

“El barco, camiones y baños jamás se han visto”, refutó una habitante de la comunidad de Presa Allende.

Desde marzo de 2022, se ha llevado a cabo una limpieza permanente, logrando visibilizar el espejo de agua hace un mes, según informó el Gobierno Municipal. La administración asegura que han retirado más de 90 toneladas de lirio acuático en aproximadamente dos años y medio.

“El barco ataca diversos puntos de la presa, aunque la gente solo lo percibe en la cortina”, indicó una ficha proporcionada por el departamento de comunicación social.

Las jornadas de limpieza voluntaria se realizan principalmente durante la mañana de los sábados, aunque en ocasiones también se observa a los pobladores ingresando a la presa entre semana.

Foto: Jorge Hernández, Zona Franca

El riesgo de sufrir un accidente o quedar atrapado en la presa es constante, pues solo algunos nadadores experimentados conocen bien las zonas seguras para quitar el lirio.

A pesar de los peligros, los participantes demuestran un compromiso admirable, poniendo en riesgo su vida para solucionar las problemáticas que afectan a su comunidad.

No te pierdas: Sanmiguelenses piden apoyo para seguir limpiando el lirio de la presa de Allende

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO