- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Vuelven picos de azufre por quema de combustóleo a falta de gas natural; CTS y SEMARNAT siguen sin responder

Salamanca, Gto.  Para este martes se volvieron a registrar picos de concentración de dióxido de azufre (SO2), ante la falta de gas natural en el municipio, y esta vez afectaron a más de 20 colonias salmantinas; informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), ante la falta de respuesta de CTS y SEMARNAT.

Pero este martes tampoco hubo respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y  Recursos Naturales (SEMARNAT), ni de la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS), donde ante la falta de gas natural, se ha recurrido a la quema de combustóleo, a lo que se atribuye los altos picos de concentración de contaminantes.

Pese a que se han girado varios oficios a la federación (SEMARNAT) y a la Central Termoeléctrica para conocer los pormenores de operación, no se ha obtenido respuesta de ambas entidades, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, seguirá insistiendo sobre la información que permita contar con mayores datos, para el resguardo de la calidad del aire de la población”.

A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que de acuerdo con los registros de SO2 de las últimas horas, con un corte del 22 de febrero  a las 4 a.m. , al 23 de febrero a las 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas en el municipio de Salamanca, que pueden afectar la salud de las personas.

Por ahora las concentraciones han afectado a colonos de: San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

“Estación Cruz Roja, se han registrado incrementos en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), los cuales en su totalidad superan el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (75 ppb, partes por billón), registrando el valor máximo horario a las 3:00 a.m. de 250 ppb”.

Y este martes, a  las 11 de la mañana en la estación DIF, la situación empeoró y afectó a más de 15 colonias:

“Se registró dato horario de 144 ppb, de acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en: las colonias de Constelación, Guanajuato, El Cerrito, Valle Verde, La Esperanza, San Isidro, Los Pinos, Virreyes, Floresta, El Rocío, Paraíso, Bosques del Sur, Guanajuato, Del Parque, Rincón del Parque 2da. Sección, Del Parque 4ta. Sección, San Antonio Abad.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas”, se explicó.

Por lo anterior, SMAOT, emitió entre las recomendaciones, monitorear la calidad del aire, ante los altos niveles de concentración de contaminantes registrados en las últimas horas.
Lo anterior, además de evitar hacer actividades al aire libre; mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

Además, el director de Gestión, Planeación y Política Ambiental de Irapuato, Gonzalo Guerrero Guerrero, dijo que mantienen el monitoreo en comunidades y colonias, luego de los altos niveles de concentración de dióxido de azufre (SO2), que se detectaron al sur del municipio, y que coinciden con la quema de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS).

Más noticias

Mujeres usan el “muro de la paz” en Palacio para reclamar justicia y nombrar a miles de asesinadas

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Esta noche, mujeres convirtieron el polémico “muro de la paz“, como lo llamó hoy Jesús Ramírez Cuevas, Vocero de la Presidencia de...

Balean a dos en Irapuato, los trasladan graves

Irapuato, Gto. Dos hombres fueron atacados a balazos la noche de este sábado en las inmediaciones de la colonia Ernesto 'Che' Guevara. El tiroteo ocurrió...

Nuevo golpe al campeón, León cae ante América en la última jugada

León, Gto. Otra vez, el campeón León cayó en tiempo de compensación, ahora ante las Águilas del América con marcador de 2 por 1,...

Comentarios